InicioRegiónPunitaquiPunitaqui fue el punto de inicio en la entrega de computadores en...

Punitaqui fue el punto de inicio en la entrega de computadores en Limarí

La Provincia del Limarí se sumó a las localidades regionales en recibir computadores ultra portables para los estudiantes de Séptimo Básico bajo los programas del Ministerio de Educación “Me Conecto Para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC”.

Particularmente en la comuna de Punitaqui, donde se entregaron cerca de doscientos, fue el inicio del traspaso oficial de los equipos. Esta iniciativa busca acortar la brecha digital y que los alumnos profundicen sus conocimientos mediante herramientas significativas.

Claudia (12) se mostraba muy feliz, pues al fin podrá tener su computador propio y no dependerá de terceros para enviar por correo sus trabajos a tiempo o las presentaciones para las asignaturas.

“Ahora podré hacer los trabajos con mayor facilidad en la casa, ya no tendré que quedarme hasta tarde en los computadores de la escuela o ir a un ciber”, comentó emocionada.

Casi parecido al de Francisca (12), quien manifestó que ahora, con su computador propio y con internet ilimitado por todo un año, podrá hacer los trabajos y tareas con mayor rapidez y eficacia.

“Mi familia tiene un computador en la casa pero es de mi hermano mayor que trabaja, por lo que siempre lo desocupaba tarde, ahora podré disponer mejor de mis tiempos, además que ahora piden todo por correo o digital, y este equipo me permitirá al fin hacerlo todo con mayor facilidad”, concluyó.

Y es que casos como el de Claudia y Francisca hay miles en la Región de Coquimbo, ya que, según el sondeo del mismo Ministerio de Educación, el 60% de los beneficiados de los programas “Me Conecto Para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC” obtendrá por primera vez un computador en el hogar mediante estas iniciativas.

En total, 5.648 computadores serán entregados en las tres provincias, es decir, casi seis mil estudiantes podrán hacer su sueño realidad de tener un computador propio que les permita aprender y reforzar los conocimientos aprendidos en el salón de clases.

Los aparatos tecnológicos son distribuidos entre escolares de Séptimo Básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados, estudiantes inscritos en educación de adultos y aquellos con necesidades educativas auditivas, intelectuales y visuales. Además, recibirán elementos de apoyo como audífonos, mouse trackball, protectores de teclado, alfombrilla antideslizante, una pulsera que monitorea la actividad física, entre otros.

La entrega de computadores se enmarca en la Beca de Acceso a la Tecnología de Información de la Comunicación (TIC), y corresponden a notebooks ultra portables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en el aula.

El jefe del Departamento de Educación de la Provincia (Deprov) de Limarí, José Manzano, representó al seremi de Educación, Claudio Oyarzún, y recordó que una de las indicaciones del presidente Sebastián Piñera es el incorporar la tecnología en la educación para que contribuya a mejorar los aprendizajes del alumnado.

También subrayó que en la entrega de los 108 computadores, equivalente a $30 millones, que se efectuó este jueves, contribuye a mejorar la educación de todos los niños y niñas.

“Por eso, el presidente Sebastián Piñera por medio de sus políticas, está entregando estos computadores que van a servir para que los alumnos se integren al mundo global que existe el día de hoy y salgan más preparados al mundo laboral”, indicó.

Además, hizo un llamado a los apoderados de los estudiantes a que vigilen el uso de estos computadores, “ya que si bien les servirá para muchas cosas, también hay peligros en internet en los cuales hay que ponerle un freno y dejarlos de lado”.

En la misma línea, el gobernador de la Provincia del Limarí, Iván Espinoza, señaló que la recepción de dichos equipamientos es un “símbolo” por el merecimiento que tienen todos los niños, y que esta actividad es sólo una parte de la cantidad de programas que existen para apoyar a los estudiantes.

“El objetivo es que todos tengan la oportunidad de conectarse a internet y trabajar con los programas que están insertos en los computadores. Uno siempre motiva a que los niños sean buenos estudiantes y buenas personas, lo material ayuda pero los valores de las familias para que en el futuro los niños alcancen el éxito es igual fundamental”, apuntó el gobernador.

Por otra parte, el alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, se mostró muy contento porque conoce la realidad de la gente de su comuna y sabe que es un gran beneficio para los estudiantes y sus respectivas familias.

“Debemos dar las gracias por este importante aporte a la educación de nuestros niños, que realmente será beneficioso para los y las estudiantes de la comuna (…), y ojalá puedan aprovechar al máximo estas herramientas que les entrega el Gobierno de Chile y que por supuesto, espero que sea de gran ayuda para el proceso de aprendizaje de cada uno de ustedes”, manifestó.

Mejorando la calidad de vida

Además de todos los accesorios que vienen con el computador ultra portable, Junaeb ha considerado que estar sentados frente a un equipo todo el tiempo no le hace bien a nadie, y que más graves son las consecuencias si se vive en una sociedad cada vez más obesa y sedentaria. Por lo mismo, desde el 2017 han integrado una pulsera de actividad física que contiene un medidor de pulsaciones cardiacas, podómetro, monitor de sueño, contador de calorías quemadas y reloj.

“No solamente la entrega de computadores será un beneficio para mejorar el aprendizaje, porque además va integrada una pulsera para que los estudiantes vayan midiendo su actividad física, bajo la línea de Elige Vivir Sano. Es un tema muy importante del cual debemos hacernos cargo para apoyar a nuestros alumnos mediante herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida”, explicó William Gutiérrez, director regional de Junaeb.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último