INACAP
InicioChileExperta llama a usar racionalmente los plásticos y a crear cultura de...

Experta llama a usar racionalmente los plásticos y a crear cultura de reciclaje

La Directora del Laboratorio de Compostabilidad de Materiales Plásticos y Envases del Plantel, Dra. María José Galotto, afirma que se debe educar a toda la sociedad en la correcta utilización y desechar de envases plásticos, con el objetivo de facilitar el proceso de reciclaje.

En cuanto a medidas en la materia, la académica del Plantel señala que no es suficiente con la denominada ‘Ley REP’. Además, acusa que Chile debe contar con plantas “que sean capaces de reciclar el material y buscar alternativas en dónde utilizarlo”.

Este miércoles 5 de junio se conmemoró una nueva versión del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo foco estuvo puesto en la contaminación atmosférica. Si bien es un tema de relevancia en los meses fríos para Chile, se ha puesto especial énfasis en la lucha contra los plásticos, en donde distintas entidades nacionales –tanto públicas como privadas- han tomado la iniciativa para reducir su uso e incentivar el reciclaje de este material.

No obstante, el país solo reutiliza un 8% de las 990 mil toneladas de plástico que produce, de acuerdo con cifras presentadas en marzo de este año por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico. Para la Dra. María José Galotto, académica de la Universidad de Santiago y Directora del Laboratorio de Compostabilidad de Materiales Plásticos y Envases del Plantel (ECOLABEN), es necesario educar correctamente a toda la población en la separación, diferenciación y desechar de los materiales plásticos, para así construir una cultura de reciclaje.

La investigadora argumenta dicha propuesta aduciendo la creciente necesidad de disminuir las repercusiones en el ecosistema del planeta que la actividad humana ha generado. De esta forma, se puede instruir a la población “para que tenga la capacidad de seleccionar aquellos envases con un menor repercusión medioambiental, favoreciendo aquellos que provienen de fuentes renovables o que son compostables” explica Galotto.

Medidas más ambiciosas

Para lograr mayores grados de sustentabilidad en el uso de plásticos, la académica señala que no son suficientes las iniciativas planteadas hasta la fecha, como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor –o Ley REP-. Según Galotto, la legislatura debe ir acompañada con un proceso de sensibilización y con “generación de infraestructura que necesitamos y que no existe en el país”.

Así, la experta en envases y embalajes apunta a la creación de plantas “que sean capaces de reciclar el material y buscar alternativas en donde utilizarlo. Sino, lo único que vamos a hacer es acumular material reciclado que no tiene aplicabilidad”, advierte.

En cuanto a otras medidas como la prohibición de bolsas plásticas en el comercio y la ordenanza que restringe los plásticos de un solo uso en Providencia, Galotto hace hincapié en que dichas iniciativas son “adecuadas, pero antes debe hacerse un uso racional de los materiales plásticos que estamos utilizando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último