InicioRegiónLaSerenaSenda Previene capacita a profesores de La Serena sobre encuesta Elige Vivir...

Senda Previene capacita a profesores de La Serena sobre encuesta Elige Vivir Sin Drogas

Docentes de 59 colegios municipales, subvencionados y particulares aplicarán a jóvenes de segundo medio el instrumento que busca medir sus condiciones y bienestar de vida.

Según el último informe de drogas de Las Américas, escolares de entre 8vo y 4to medio son más propensos al consumo de alcohol y drogas. Ante estas cifras, el Gobierno anunció un nuevo plan de prevención que se basa en el modelo islandés, implementado en dicho país en 1998. En su etapa inicial, la iniciativa se desplegaría en 50 comunas y una de ellas es La Serena, donde el Programa Senda Previene ejecutado por el municipio local ya ha comenzado con las capacitaciones a la mayoría de los establecimientos educacionales con el fin de dar a conocer la modalidad.

Uno de los aspectos centrales del plan es conocer las condiciones y bienestar de los jóvenes. Para esto, se hará una encuesta dirigida a adolescentes entre 14 y 15 años, que será aplicada por profesores de cada colegio. “La aplicación de la encuesta surge a partir de un convenio entre Senda y la Municipalidad, donde se ha dispuesto tener un registro sobre lo que los jóvenes están viviendo, sobre su calidad de vida para proyectarlo en un plan de trabajo comunal donde estén conectadas las seremias, los colegios, etc”, explicó Karem Carozzi, encargada comunal del Programa Senda Previene.

La capacitación a los docentes, se desarrolló de manera alternada en el Salón Gregorio de la Fuente, abarcando 59 recintos educacionales municipales, subvencionados y particulares. “Ante todos los estímulos que reciben los estudiantes es siempre bueno saber qué están pensando y haciendo. Como docentes necesitamos información para poder trabajar y esto nos permite tener material y herramientas con información que ellos mismos nos proporcionan y nos sirve para poder saber cómo trabajar”, valoró Patricio Díaz, docente orientador del colegio Domingo Santa María de La Serena.

Por su parte, Roxana Vega, coordinadora del Aula Hospitalaria de La Serena, comentó que “esto está enfocado en los chicos que consumen alcohol y drogas, que es una realidad de nuestra sociedad y que nos va a permitir que los niños sepan que estamos preocupados y tengan una vida más sana. Nosotros trabajamos desde pre básico hasta cuarto medio y por tener multicursos, aplicaremos el instrumento tanto a estudiantes de entre 14 y 15 años, como a los pacientes que estén hospitalizados en la fecha de aplicación de la encuesta”.

En cuanto al objetivo que persigue la encuesta, Carozzi indicó que es un proceso paulatino y “las estrategias serán a nivel general, lo que se haga dependerá de lo que los jóvenes reporten en la encuesta. Una vez obtenidos los resultados, se hará una mesa comunal de trabajo para generar medidas que impulsen cambios a nivel comunal, sociofamiliar, cultural y de refuerzo parental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último