Inicio Región LaSerena Medicinas complementarias se abren paso en universidades y centros de salud

Medicinas complementarias se abren paso en universidades y centros de salud

Minsal firmó un acuerdo con instituciones de educación superior para promover las terapias alternativas.

Con demostraciones abiertas a la comunidad de reiki, sonoterapia, bioenergía, tai chi y biodanza, se lanzó de manera oficial la Mesa Regional de Medicinas Complementarias, con el objetivo central de incorporar este tipo de terapias al sistema de salud como una prestación que se entregue con calidad y seguridad.

A cargo del Ministerio de Salud, esta instancia suma los esfuerzos de instituciones públicas, hospitales, centros de salud familiares, universidades, institutos de formación técnica y profesionales expertos en la temática para promover su uso en la región de Coquimbo.

“Más que hablar de medicinas complementarias, yo hablaría de medicinas integrales. Las personas se interesaron, vinieron a conocer un poco más de las terapias, a bailar y conectarse, que es lo que necesitamos todos los seres humanos, conectarse desde la mente y el corazón”, señaló el SEREMI de Salud, Alejandro García, quien participó de la actividad que se concentró en el Servicio de Salud y en la Plaza Buenos Aires de La Serena.

Para el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, la creación de la Mesa Regional es una gran oportunidad para el área de la salud. “Ya se están implementando en hospitales comunitarios, hospitales de alta complejidad y en atención primaria. En los tres hospitales nuevos que tendremos en la región, en Coquimbo, La Serena e Illapel, vienen diseñados con infraestructura exclusiva para medicina complementaria y con cargos para contratar recurso humano para esta área, lo que permitirá que nuestros pacientes puedan tener acceso a este tipo de terapias de manera permanente”, explicó.

Así ocurre, por ejemplo, en el Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda de La Serena, con infraestructura y personal que imparte este tipo de terapias, tal como lo explica su directora, Pamela Pinto.

“El año pasado tuvimos más de 2.800 atenciones a usuarios en medicinas complementarias. Existe interés por parte nuestra y también por parte de nuestros usuarios. Eso lo queremos destacar, porque nos gustaría tener más domos y más espacios para poder realizarlas, junto con concientizar a nuestros funcionarios internos sobre la importancia de estas terapias”, puntualizó.

En la ceremonia realizada, las autoridades firmaron un acuerdo de colaboración con representantes de cinco universidades y centros de formación técnica de la región para que se pueda incorporar la temática en ramos, cursos y seminarios, junto con formar a nuevos profesionales de la salud con una mirada más holística e integrativa basada en el buen trato del paciente.

“Queremos posicionar estas medicinas en el sitial que les corresponde y con el apoyo del Ministerio difundir la importancia que tienen para crear nuevos campos laborales en la región. Como institución de educación superior estamos en esa línea”, indicó Marcelo Salvo, Director de la Universidad Bolivariana e Instituto Profesional Valle Central, institución que se sumó a la iniciativa junto con Inacap, AIEP, Universidad Central y Santo Tomás.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Pacientes con Parkinson son uno de los grupos más afectados debido al aislamiento por Covid19

Los especialistas de la Región debieron tomar medidas respecto a las rehabilitaciones de sus pacientes, ya que el la ansiedad y el stress de la cuarentena han jugado en contra para la salud de los pacientes.

Llaman a la ciudadanía a comprobar si tiene beneficios de Gobierno pendientes de pago

Gobierno de Chile ha lanzado un sitio web especialmente dedicada a la consulta de beneficios que no han sido cobrados por los beneficiarios.

Comunas de la región avanzan a fase 4 “Apertura Inicial”

Estadísticas epidemiológicas en las comunas del territorio limarino son favorables para implementación de esta fase. Las comunas de Ovalle,...

Aguas del Valle extiende suspensión de cortes a sus clientes con dificultades de pago hasta abril de 2021

Debido al impacto del Covid-19 en el país, el sector sanitario acordó voluntariamente extender la ayuda a las familias que tienen deudas...

Comentarios