INACAP
InicioPolíticaDiputados Matías Walker y Jaime Mulet buscan apoyo en Ministerio de Agricultura...

Diputados Matías Walker y Jaime Mulet buscan apoyo en Ministerio de Agricultura para dar rango legal a Consejo Asesor del Pisco

La propuesta legal pretende aumentar atribuciones para esta instancia en protección, promoción y desarrollo de la Denominación de Origen Pisco; y que productores de uva pisquera también participen del Consejo.

Dar al Consejo Asesor del Pisco rango legal, con mayores atribuciones y con participación de productores de uva pisquera. Estos son algunos de los objetivos del proyecto de ley que presentaron el diputado Matías Walker junto al diputado por Atacama, Jaime Mulet, al Ministro de Agricultura Antonio Walker.

Se trata de un proyecto de ley cuyo principal autor es el diputado Jaime Mulet, el que han suscrito y apoyado parlamentarios de la región de Coquimbo, dijo Matías Walker, quien agregó que “lo que busca es elevar a rango legal el Consejo Asesor del Pisco, que se creó por decreto, de manera de darle mayores atribuciones y que también establece drásticas sanciones para la importación y comercialización de productos con el nombre de Pisco, que no sean los elaborados en las regiones de Coquimbo y Atacama”.

El diputado Walker destacó como una innovación en materia legal que el proyecto “incluye dentro del Consejo Asesor del Pisco, y por ley, no sólo a los productores pisqueros, sino a los productores de uva pisquera. Y obviamente la visión de ellos debe estar presente en cualquier consejo y cualquier decisión”.

Para Matías Walker, este proyecto es complementario respecto de las sanciones con el presentado hace algunos meses para impedir la comercialización del aguardiente peruana en el territorio nacional con el nombre de pisco. “La idea es, ojalá, poder refundir ambos proyectos. El gobierno, además, quiere presentar indicaciones y va hacer propuestas, pero más allá del proyecto de ley, estamos demostrando que la defensa del pisco chileno es una política de Estado, y que al haber Perú desechado la propuesta de Chile de compartir la denominación de origen, vamos a aplicar el principio de reciprocidad. Vamos a defendernos y vamos a aplicar las mismas medidas y sanciones que el Perú establece respecto del pisco chileno, que tiene una denominación de origen anterior a la de ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último