El proyecto ejecutado por el Ministerio de Agricultura, a través de INIA, considera capacitaciones en manejo agronómico de huertos, caracterización de los aceites, industrialización y comercialización oleícola.

En Punta Colorada, La Higuera, se dio el vamos al proyecto “Agregación de valor para pequeños olivicultores de Elqui”, programa financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo y con aportes adicionales de Minera Teck Carmen de Andacollo.

A través de esta iniciativa innovadora 167 pequeños agricultores usuarios de INDAP, provenientes de las comunas de La Higuera, La Serena, Andacollo y Coquimbo, podrán mejorar su producción de aceite de oliva, gracias a la implementación de dos almazaras móviles, lo que les permite contar con una resolución sanitaria, por ende acceder a nuevos y mejores mercados para comercializar sus productos.

“Para mi este proyecto es muy grande porque tenemos una herramienta para procesar el aceite, esto me tiene muy contento y yo creo que a todos, con esto mejoramos nuestra producción, es lo que queremos nosotros, sacar una producción buena”, manifestó el olivicultor de La Higuera Silverio Pizarro.

Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura, destacó la importancia del trabajo desarrollado en apoyo a los olivicultores de la provincia del Elqui, “como Ministerio de Agricultura es muy importante trabajar en la ejecución de proyectos que entreguen a nuestros pequeños agricultores las herramientas necesarias para que puedan continuar desarrollando sus actividades productivas. Estás almazaras móviles cuentan con una resolución sanitaria, lo que abre nuevos mercados y posibilidades de comercialización, acá vemos como se conjugan varios componentes, modernización, tecnología y asociatividad, que son factores que tienen que seguir trabajando nuestros productores para poder mejorar la rentabilidad de su producción”.

En esta misma línea el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos, valoró esta iniciativa, que permite a los olivicultores mejorar la comercialización de sus aceites de oliva, “muy contento por esta tremenda iniciativa del Ministerio de Agricultura financiado por el Gobierno Regional y la empresa Teck, que se traduce en esto, en dar valor agregado a los productos, que es posible comercializarlos en el mercado tradicional, sin restricciones sanitarias y con buenas condiciones que les permite resguardar la salud de las personas. Estamos muy contentos con los productores de La Higuera, Andacollo, La Serena y Coquimbo, que son quienes van a disfrutar de este beneficio”.

A través de la ejecución del proyecto financiado en parte por el Gobierno Regional, los agricultores podrán contar con un plan de negocios y serán fortalecidas las organizaciones involucradas, de manera que sean ellos quienes se puedan quedar con las almazaras y su equipamiento una vez finalizado el proyecto.

“Son 168 economías familiares campesinas que junto a los municipios y al Ministerio de Agricultura han trabajado este proyecto, que es muy importante y seguiremos apoyando porque es muy importante no solamente para la economía, sino para que los productores puedan tener un mercado mayor y así seguir beneficiando a muchas más familias”, señaló el Consejero Regional, Lombardo Toledo.

Durante la jornada los agricultores participaron en el proceso de cosecha de olivas y luego vieron el funcionamiento de las almazaras móviles, disfrutando además de una cata de aceite producida con las cosechas de los propios pequeños agricultores beneficiados del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí