Inicio Región LaSerena Agricultura familiar campesina amplía oportunidades gracias a renovado convenio

Agricultura familiar campesina amplía oportunidades gracias a renovado convenio

Se incorporarán 25 productores o agrupaciones de diferentes partes del país.

Alcanzar a más productores, ahora en la zona norte de Chile, y con más asistencia técnica para cumplir los requisitos de calidad e inocuidad, son las principales metas que se impuso el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) luego de la renovación del convenio nacional con supermercados Unimarc.

Esta alianza productiva consiste en que usuarios del servicio del Ministerio de Agricultura acceden con sus frutas y hortalizas como proveedores en establecimientos de esa cadena, en el marco de su programa 100% Nuestro, con lo cual se potencia el desarrollo económico y social de la agricultura familiar campesina.

Para lograrlo, INDAP y Unimarc aportan recursos para generar un plan de trabajo en conjunto, destinado a convertir a los agricultores en proveedores estables. Su renovación implica una vigencia de un año y 8 meses, el compromiso para incorporar a 25 productores o agrupaciones y aumentar los recursos y las asesorías técnicas para la inocuidad, y mejorar la logística de poscosecha y agregación de valor de los productos entregados (envasado y etiquetado de productos, hortalizas preelaboradas y publicidad en sala).

De esta manera un significativo número de pequeños agricultores tendrán una importante vitrina de comercialización, tal como lo puntualizó el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo: “Estamos muy contentos con la renovación de este convenio porque nos permite conectar a nuestros agricultores con el comercio, permitiéndoles acceder a un mercado de mayor valor como son los supermercados”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que el trabajo público-privado puede dar grandes resultados, “tal como lo estamos viendo con esta renovación del convenio entre INDAP y supermercados UNIMARC. Esperamos que de los 25 productores que se incorporarán nosotros como región de Coquimbo podamos contar con uno o más representantes”, y agregó que “este trabajo va en línea con lo mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto, en el sentido de potenciar el desarrollo productivo y comercial de nuestros agricultores”.

Por su parte, el gerente general de SMU (controladora de Unimarc), Marcelo Gálvez, destacó los siete años de alianza, lo cual ha permitido a la compañía “ser parte del encadenamiento productivo entre el sector público y privado en favor del desarrollo local”. Añadió que “este convenio se enmarca en nuestro programa de apoyo a pymes locales 100% Nuestro, iniciativa a través de la cual buscamos rescatar y resaltar los sabores locales de cada región”.

El convenio, que nació en noviembre de 2012 con un acuerdo regional en Aysén, al que luego se sumó uno nacional, ha funcionado hasta ahora entre las regiones del Maule y Magallanes con la participación de 72 productores o agrupaciones campesinas que han vendido a Unimarc un total de $1.016 millones.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

PRESIDENTE PIÑERA DA EL PUNTAPIÉ INICIAL A CONSEJO ASESOR PARA ABRIR ESCUELAS 2020 -2021

El grupo de trabajo integrado por 18 actores transversales de áreas de educación, salud y alcaldes buscará orientar a las comunidades educativas...

Aguas del Valle construye moderna planta de filtros que beneficia a más de 180 mil vecinos de la conurbación

Las obras presentan un 75% de avance y alcanzan una inversión que supera los $900 millones.

La música y la historia del séptimo arte será transmitido en un nuevo concierto online

La velada a cargo de la OSULS llevará a sus pantallas las bandas sonoras de las películas más icónicas del último tiempo.

Seremi de Energía recorre construcción de nueva planta solar en Ovalle

Secretario regional, Álvaro Herrera, valoró la futura entrada en operación de la central fotovoltaica Ovalle Norte, la que aportará generación renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

Comentarios