InicioRegiónLaSerenaJóvenes se comprometen a cuidar y respetar el patrimonio regional

Jóvenes se comprometen a cuidar y respetar el patrimonio regional

Esto en el contexto del 2° Desayuno Público de INJUV Coquimbo que reunió a más de 20 alumnos del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena para debatir y comprometer a los jóvenes a salvaguardar, conservar y proteger el patrimonio regional.

Los desayunos públicos del Instituto Nacional de la Juventud son instancias de diálogo entre los jóvenes, autoridades y expertos en diferentes temáticas, que buscan disminuir las brechas existentes entre el gobierno, las instituciones de la sociedad civil y la juventud.

En este contexto y con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, la Directora Regional de INJUV, Paula Pino y el Rector del Liceo Gregorio Cordovez, Mario Rojas se llevó a cabo en las dependencias del emblemático liceo serenense el 2° Desayuno Publico enfocado a la conservación, protección y salvaguarda del patrimonio local.

En la ocasión, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, destacó el compromiso de los alumnos del liceo por la conservación del patrimonio y además resaltó la importancia de preservar el patrimonio inmaterial, “en primer lugar quiero agradecer a la directora de INJUV por invitarme a ser parte de esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa del Presidente Sebastián Piñera, por relevar la opinión de los jóvenes. Además estas instancias nos permite difundir aspectos tan importantes como lo es el patrimonio material e inmaterial, porque son ellos los que el día de mañana deberán cuidar tanto su propio liceo como el legado de su establecimiento”.

En tanto la Directora Regional de INJUV, Paula Pino, explicó “los desayunos públicos son instancias muy relevantes porque nos permiten conocer de primera fuente las inquietudes de los jóvenes, dialogando e intercambiando información relevante con ellos, tal como lo ha solicitado la Intendenta Regional, Lucia Pinto. En este caso pudimos presenciar el compromiso que realizaron estos alumnos por la conservación de su patrimonio, que no es tan solo el cuidado de su establecimiento sino que también se basa en el respeto de sus tradiciones e historia como liceo”.

Por su parte, el Rector del establecimiento, Mario Rojas, destacó que se resalte el rol del patrimonio inmaterial conservando el espíritu de los alumnos del liceo, “parece muy bien que se haya invitado a estos estudiantes porque precisamente son ellos los que cumplen el rol de anfitriones de las de las múltiples visitas que realizan las distintas escuelas y organizaciones para conocer nuestro patrimonio. Además cuando hablamos de patrimonio inmaterial está lo que los identifica como liceanos, que es justamente la historia del liceo en casi 200 años”.

En la misma línea, el Seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, enfatizó que “es muy importante que potenciemos a la juventud atendiendo sus carencias y necesidades y fortaleciendo la participación, la cooperación, la responsabilidad pública y el sentido social, tal como nos ha pedido nuestro Presidente, Sebastián Piñera. En este sentido, es de gran relevancia que los jóvenes sean precursores del cuidado y la valoración de nuestro patrimonio”.

Al término de la actividad los alumnos expusieron sus inquietudes y se comprometieron a cuidar el patrimonio. Tal es el caso de Felipe Contreras, alumno del 3°C, perteneciente a la academia de patrimonio del liceo, quién valoró la iniciativa y expresó, “fue una instancia que me gustó bastante porque como estudiantes pudimos dar a conocer nuestra perspectivas acerca de lo que es realmente el patrimonio y escuchar a las autoridades a comprometerse a efectuar acciones para preservarlo es muy importante. Asimismo como estudiante me comprometo a cuidar y a difundir a través de redes sociales, lo importante que es el patrimonio”.

Cabe destacar que el año 2018 a nivel nacional, se desarrollaron más de 170 desayunos públicos dónde se abordaron 30 temáticas con más de 4.000 beneficiarios. Para 2019, se proyecta un total de 120 iniciativas que beneficiarán a más de 4.280 jóvenes de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último