InicioRegiónLaSerenaEspecialistas alertan: Fumadores se enferman cada día más jóvenes producto del...

Especialistas alertan: Fumadores se enferman cada día más jóvenes producto del tabaco

Los denominados “fumadores pasivos” también se exponen a las graves consecuencias del tabaquismo, ya que inhalan dos veces el humo del cigarro, tanto de la combustión del mismo, como de la persona que está fumando.

Durante sólo un día, 54 chilenos mueren producto del tabaquismo y a nivel internacional el panorama no resulta más alentador porque según la Organización Mundial de la Salud, cada cuatro segundos, el tabaco cobra la vida de una persona en el mundo. Fumar tiene negativas consecuencia para la salud y puede provocar infartos, accidentes cerebro vasculares, enfermedades pulmonares crónicas, patologías dentales, neumonías y cáncer de pulmón, boca, garganta, esófago, entre otros.

Hoy en día, los nocivos efectos del cigarrillo están manifestándose cada vez más tempranamente en la población. Así lo indicó la doctora Alexandra Reyes, especialista broncopulmonar del Hospital de La Serena, quien sostuvo que “Chile es uno de los países en donde se inicia el tabaquismo más precozmente, estamos hablando de niños de 13 a 15 años, eso significa que se tienen consecuencias de ello más adelantadamente. Pacientes con enfermedades broncopulmonares obstructivas, cardiovasculares y cáncer que estamos diagnosticando más precozmente. Si antes hacíamos ese diagnóstico a los 50-60 años hoy lo hacemos prematuramente a los 40”.

Cabe destacar que el tabaco no sólo provoca daños inmediatos en los fumadores activos, sino que también en aquellos pasivos. Rodrigo Muñoz, kinesiólogo intensivo del Hospital de La Serena, explicó que “el sólo hecho de estar media o una hora expuestos, en ámbitos sociales por ejemplo cuando uno comparte, ya corre riesgo en generar un problema pulmonar porque el humo del tabaco es muy nocivo, entonces sus componentes, como la nicotina o el alquitrán, ingresan rápidamente a la vía respiratoria, generando un daño acumulativo a largo plazo”.

Por su parte, la médico broncopulmonar, agregó que los denominados fumadores pasivos “inhalan dos veces el humo, el del propio cigarrillo en su combustión y también el del que está botando el fumador. De hecho, el cigarro tiene muchas sustancias químicas que duran aproximadamente 5 horas en el ambiente donde está el fumador, eso quiere decir que si alguien fuma en una habitación, todavía hay de esas sustancias en el lugar después de 5 horas”.

Resulta importante señalar que el tabaquismo no sólo causa perjuicios para las personas, sino también para el sistema público de salud. “El consumo de tabaco a la larga se traduce en gastos hospitalarios, a unos 1.2 billones del gasto del sistema solamente en tratar pacientes que tienen antecedentes de hábitos tabáquicos o que han estado expuestos al humo del cigarro”, comentó Muñoz.

Hospital de la Serena, un recinto libre de tabaco:

En 2017, el recinto asistencial serenense se sumó al desafío de combatir el consumo de tabaco, transformándose en un hospital libre de humo. Jocelyn Tapia, ingeniera en prevención de riesgos del establecimiento señaló al respecto que “está totalmente prohibido fumar al interior del recinto, con esto queremos que nuestros funcionarios y pacientes no fumen en los lugares de trabajo ni en ningún sector a del hospital, pensando en la salud de nuestros trabajadores y usuarios. Llamamos a nuestros trabajadores a que se sumen a esta medida preventiva para evitar riesgos a la salud, adscribiéndonos de la Ley 20.660”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último