INACAP
InicioRegiónLaSerenaRealizan mesa de trabajo para diagnosticar y abordar posibles soluciones debido a...

Realizan mesa de trabajo para diagnosticar y abordar posibles soluciones debido a cortes de energía por choque a postes

Ciento dieciséis mil 900 clientes residenciales de la Región de Coquimbo se han visto afectados en lo que va del año con la falta de suministro a consecuencia de cortes de luz ¿La razón? 200 interrupciones en el servicio debido a choques a postes, cifra que preocupa a las autoridades y a la industria.

Por lo mismo, y a raíz de una inquietud planteada por la Intendenta Lucía Pinto a ejecutivos de la distribuidora CGE, hace pocos días se creó una mesa de trabajo para analizar esta situación, las estadísticas asociadas y proponer medidas que aminoren estos hechos, considerando que en 2018 se registraron 400 eventos similares.

Según cifras de CGE, los clientes afectados representan casi un tercio del total regional (308.628), ubicándose a Coquimbo entre las Regiones con mayor ocurrencia de choques a postes, los que ocurren con frecuencia en la madrugada, más aún, con la dificultad de no encontrar a los responsables.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó el interés del Gobierno “es mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la Región. Por eso hemos convocado, por iniciativa de la intendenta Lucía Pinto, una mesa que abordará la problemática de los choques a Postes, hecho que en la región es responsable de un tercio de la cantidad de cortes de servicio eléctrico. Queremos llevar un suministro continuo y de calidad, por lo tanto, esta instancia afrontará el tema porque somos una de las regiones con mayor cantidad de estos incidentes. El objetivo es disminuir esta cifra y ver cuáles son los sectores de mayor dificultad y qué medidas podemos establecer como Gobierno, realizando una alianza público-privada”.

El Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera, precisó que el organismo “está constantemente analizando los tiempos de respuesta de la empresa y las causas a los cortes de energía. La SEC clasifica las fallas por causas externas, causas internas y un número importante de éstas son denominadas por fuerza mayor, y una de ellas, es la de postes chocados. La importancia de esta mesa es que vamos a desplegar un esfuerzo en conjunto para colaborar con la empresa, y además tratar de disminuir la cantidad de postes chocados que ha ido en aumento”.

El Gerente Zonal de CGE Coquimbo, Pablo Salinas, señaló que “cuando ocurren estos eventos lamentablemente provocan daños en las instalaciones, en el suministro de energía, y muchas veces daños a las personas. Adicional al impacto que genera en la comunidad por no contar con suministro, pueden existir eventuales daños de artefactos por cortocircuitos de sistema , retraso en el desarrollo de obras normales de construcción debido a la modificación de las planificaciones previas, esto quiere decir que debemos invertir gran cantidad de recursos para atender estas emergencias, postergando, en algunos casos los trabajos planificados por la Compañía. Entonces hoy, hemos constituido una mesa de trabajo para poder trabajar en el desarrollo de acciones que nos permitan minimizar este tipo de situaciones en las comunas de la Región de Coquimbo”. Indicó que a la quincena de mayo se han registrado más de 116 mil clientes afectados por corte de suministro cuando hay postes chocados.

“Es una cifra importante considerando que tenemos más de 300 mil clientes, es decir, más de un tercio de los clientes se han visto afectados. Lamentablemente, con el paso de los años, el número de accidentes y de interrupciones ha ido aumentado cada vez más, entonces hoy deberemos tomar mayores acciones con la autoridad para minimizar estas situaciones”.

Esta instancia de trabajo se comprometió también a diseñar un mapa que detalle los sectores donde han sido más recurrentes los choques, junto con involucrar a otros estamentos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último