Según lo informado por la DMC, el sistema frontal dejaría entre 5 y 10 mm en el sector costero, y entre 15 y 25mm para las comunas precordilleranas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, emitido el domingo 26 de mayo, indica que para el día miércoles 29 y madrugada del día jueves 30 de mayo, se prevén nevadas normales a moderadas en cordillera de las regiones de Atacama y Coquimbo, así como precipitaciones normales a moderadas en precordillera del mismo tramo. Por otra parte, el Aviso Meteorológico, emitido el lunes 27 de mayo, estima para los días miércoles 29 y jueves 30 de mayo, viento normal a moderado en valle y precordillera entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana. 

Además, de acuerdo a lo señalado por SERNAGEOMIN, en su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa entre las regiones de Atacama y La Araucanía, la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamiento, caídas de roca.) para la región.

El riesgo de remoción en masa estimado en la Región es: 

ZonaPosibilidad de Ocurrencia de Remociones en masa
CostaBaja
ValleModerada a Alta
PrecordilleraAlta
CordilleraModerada

Finalmente la isoterma 0°C proyectada se situará en:

Isoterma en m.s.n.m.
Martes 28Miércoles 29Jueves 30
Entre 2.800 y 3.300Entre 2.500 y 3.3002.600

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí