INACAP
InicioRegiónLaSerenaEn noviembre se podrá aplicar estudio de riesgo urbano ante catástrofes en...

En noviembre se podrá aplicar estudio de riesgo urbano ante catástrofes en La Serena

El proyecto lo lleva adelante la oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA USAID), la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile, en colaboración con profesionales del municipio serenense.

En la Sala de Sesiones de la municipalidad de La Serena, se llevó a cabo la primera reunión con representas de las diferentes instituciones de la comuna que componen las organizaciones de primera respuesta (Bomberos, policías, servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, entre otras), con el objetivo de conocer más a fondo la aplicación del proyecto que lleva a cabo la Casa Bello y entregar sus aportes respecto de este estudio.

“Estamos muy contentos. Este un proyecto que la oficina OFDA USAID de EEUU, le ofreció al alcalde Roberto Jacob el cual consiste en hacer un estudio de vulnerabilidad para saber en qué condiciones está la ciudad y cómo podemos enfrentar los sucesos que ocurran de la mejor manera. Esto hace más de un mes que se inició, tomando conocimiento de ello el Comité de Operaciones de Emergencias, donde están representadas organizaciones civiles y de seguridad de la comuna, con la finalidad de que puedan hacer sus aportes en el ámbito de sus competencias fueron parte de esta reunión. En el mes de noviembre, podríamos tener los resultados de este estudio”, comentó Jesús Parra, director de Protección Civil y Emergencias de La Serena.

“En estos momentos estamos en el objetivo de diagnóstico y cruzar las capas que tenemos en conjunto con la municipalidad y con los estudios que hemos realizado en la universidad tenemos muchas capas de información que están disgregada, pero lo que estamos haciendo es cruzar esta información para obtener datos sobre vulnerabilidad y amenazas”, señaló Isabel Alt, arquitecta de la Universidad de Chile.

Por ahora, están trabajando en terreno cinco profesionales de la Universidad de Chile, quienes se encuentran recogiendo datos, realizando la sectorización de la ciudad y tomando antecedentes e indicadores que no hubieran sido incorporados en el diseño teórico del modelo.

“Después del levantamiento de toda la parte documental geográfica, lo que viene es el diseño de los planos, mapas y el diseño de la capacitación, de manera que estas personas que participaron hoy día, representantes de cada una de las instituciones, después sepan el cómo manejar la información que la universidad ha venido levantado y esa segunda etapa en la que estamos trabajando”, afirmó Mariela Chavarriga, especialista en gestión de riesgo y desastres, de la oficina de los Estados Unidos de Asistencia y Desastres en el Extranjero.

Además y en paralelo, se está haciendo un levantamiento de información de la zona patrimonial de la comuna para sumarla al proyecto y de esta manera tener una mirada más completa del estudio que se lleva adelante, para de esta manera tener la mejor estrategia que permita salvar vidas ante la ocurrencia de un desastre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último