Durante toda la jornada del sábado 18 de mayo los visitantes podrán disfrutar de charlas, degustaciones y música en vivo en este gran carnaval, cuyo acto principal será la elaboración de 600 litros de pisco sour

En el patio colonial del edificio consistorial de La Serena se realizó este jueves el lanzamiento de la segunda versión de la fiesta “Cuna del Pisco”, evento que se realizará este sábado 18 de mayo en la Plaza de Pisco Elqui entre las 11:00 y 18:00 horas. La actividad, organizada por la Ilustre Municipalidad de Paihuano, a través de la Corporación Municipal de Turismo y apoyada por Pisco Chile, espera reunir a cinco mil personas que disfrutarán de la fiesta en honor a este tradicional destilado de la Tierra Mágica.

La actividad central que se iniciará a primera hora del sábado es la elaboración de 600 litros de pisco sour, con ello, la comuna de Paihuano busca superar su propio récord de este preparado con 570 litros elaborados en el año 2018. El cóctel estará listo para ser degustado por todos los visitantes a las 14:00 horas durante el acto principal de la actividad.

El alcalde Hernán Ahumada señala que es necesario defender nuestro patrimonio y productos locales “y el destilado chileno es el pisco, que nació en esta zona, en el Valle de Elqui”. Agregó que para los elquinos el pisco no es sólo una marca, “es tierra, tradición, sudor y sobre todo da una gran cantidad de trabajo, porque cerca de 2500 pequeños productores se dedican a producirlo”.

Entre las actividades de este sábado estará la Gran Barra de Chile, que incluye a todos los productores de este destilado; habrá cabalgatas, degustaciones, feria de artesanía y gastronomía local, shows artísticos, stand de astroturismo e información del próximo eclipse, concursos de coctelería, entre otros. A las 13:30 horas, los visitantes podrán participar de la charla del escritor e historiador argentino Pablo Lacoste, autor del libro “El pisco Nació en Chile: Génesis de la primera Denominación de Origen de América” y a las 17:30, la cantante y participante del exitoso programa Rojo, María Jimena Pereyra se subirá al escenario central para interpretar sus éxitos musicales.

Cabe recordar que en la localidad de Pisco Elqui, especificamente en la Hacienda La Torre, se encontró el documento más antiguo que contiene la palabra pisco y que data de 1733, demostrando que es un producto chileno y que se ha producido en nuestro país por casi 3 siglos. Por otra parte, la comuna es pionera en la aplicación de la primera ordenanza municipal que prohíbe a los restaurantes y locales de la comuna vender bajo el nombre de pisco a los destilados que no hayan sido elaborados en las regiones de Atacama o Coquimbo

Defensa del patrimonio que es vital para el Ministerio de las Artes las culturas y el Patrimonio. Así lo indica el seremi del ramo, Francisco Varas quien agrega que es importante participar y apoyar estas iniciativas, que más allá de la fiesta y celebración, busca resaltar la identidad local, “que al menos como Región de Coquimbo y país nos define. Ponemos en valor nuestra tradición, el proceso de elaboración del pisco, recogimiento de la uva, entre otras costumbres que es lo que a nosotros como ministerio nos interesa resguardar”, añadió Varas.

Para la gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, esta fiesta es la antesala del próximo evento de carácter mundial que será el eclipse total de sol del día 2 de julio de 2019. La autoridad provincial llamó a los turistas y comunidad a disfrutar del día del pisco “y conocer la historia, nuestras tradiciones, el por qué el pisco es chileno. Estamos trabajando en reuniones más técnicas para defender con la Denominación de Origen nuestro pisco y estamos contentos de apoyar estas iniciativas”.

El edil Hernán Ahumada invitó a la comunidad de la región y los miles de visitantes que se esperan para este fin de semana largo a visitar la comuna de Paihuano y disfrutar esta fiesta este sábado 18 de mayo que se extenderá con el mercado campesino el domingo 19 en la plaza de Pisco Elqui, donde productores locales presentarán lo mejor de la gastronomía elquina y artesanía local.

Invitación a la que se sumó el concejal julio Rodríguez quien señala que se vivirá una gran carnaval del pisco, llamando también a llevar su copa, considerando que la comuna de Paihuano se sumó a la campaña no+ plásticos. “Queremos celebrar con seguridad, así que el que bebe que lleve conductor asignado. Paihuano es una comuna que siempre está en la defensa del pisco junto al alcalde y el concejo municipal, porque es un producto de nuestra tierra. Es un tema de historia, de trabajo, es el esfuerzo del campesino”, añadió.

La fiesta busca resaltar las tradiciones y hacer conciencia local acerca de las tradiciones productivas, culturales y pisqueras con una actividad que se convierte en un hito turístico en temporada baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí