InicioRegiónLaSerenaDestacan esfuerzo y tenacidad de usuarias del programa Jefas de Hogar

Destacan esfuerzo y tenacidad de usuarias del programa Jefas de Hogar

En el marco de las celebraciones por el Día de la Madre, autoridades locales y regionales, subrayaron la importancia de seguir entregando herramientas para fortalecer la independencia económica de las mujeres.

Cerca de 150 mujeres, usuarias del Programa Jefas de Hogar, participaron de un desayuno organizado por la Oficina de la Mujer, en el marco de las celebraciones por el Día de la Madre. La actividad tuvo como objetivo con el objetivo entregar un reconocimiento a las usuarias por su labor de madres, en calidad de mujeres luchadoras y empoderadas.

Las mujeres estuvieron acompañadas por el alcalde Roberto Jacob, junto a miembros del Concejo Comunal y la directora regional de Sernameg, María Soledad Rojas Pinto. En la ocasión, la primera autoridad comunal destacó el esfuerzo y sacrificio de muchas mujeres que buscan salir adelante con sus hijos, subrayando la importancia de estos programas como herramientas de apoyo.

“Estas celebraciones cobran un significado muy especial porque estas mujeres son madres, pero también jefas de hogar que buscan salir adelante. La palabra madre encierra muchas cosas, porque luego de tener a su hijo, muchas de ellas se convierten en madres solas, jefas de hogar que tienen que sacar adelante los estudios, la crianza, la casa, es un tremendo trabajo y merecen todo nuestro reconocimiento”, señaló Jacob destacando que hoy existen muchos programas en ayuda de estas mujeres y hay que seguir por ese camino.

Cabe destacar que el Programa Mujeres Jefas de Hogar se encuentra en convenio entre el municipio y Sernameg, desde el año 2007, con el objetivo que las participantes fortalezcan y desarrollen sus competencias y habilidades laborales y personales, con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En relación a ello, la directora regional de Sernameg, María Soledad Rojas Pinto, indicó que “estamos muy contentos, el énfasis de estos programas es apoyar a la mujer para que pueda tener esa autonomía económica tan importante para tomar decisiones y cuando uno logra eso, una puede librarse de situaciones donde no está tan cómoda. Hoy estamos felices, estamos celebrando con estas mujeres que quieren oportunidades para salir y sacar a sus hijos adelante”.

Desde el año 2007 al 2019, han sido beneficiarias directas alrededor de 1.540 mujeres de la comuna, y las y los beneficiarios indirectos 5.360 familias, con una atención anual del programa de 180 a 200 mujeres.

“Es mucho sacrificio porque tienes que ser mamá dueña de casa y generar dinero, es bien pesada la tarea, pero ver a tu hija feliz y con una sonrisa, te das cuenta que todo tu esfuerzo valió la pena”, señaló Lidia Barraza, quien tiene una hija de 4 años y sale todas las tardes a vender recortes en la pasarela del Líder.

Caso similar es el de Marcela Leiva, quien durante el día es dueña de casa y en las noches trabaja con sus pedidos, cuando sus hijos están durmiendo prepara tortas, ya que también tiene que darles tiempo de calidad a sus hijos.

“A veces son noches sin dormir o dormir muy pocas horas, es muy poco el tiempo que queda para ti, cuando eres emprendedor debes trabajar mucho más que una persona que está contratada en un lugar. Intento organizar mis tiempos cuando mis niños no están o cuando están durmiendo, pero vale la pena por los niños y por hacer lo que a uno le gusta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último