InicioRegiónLaHigueraComenzó entrega de más de 5 mil computadores a estudiantes de la...

Comenzó entrega de más de 5 mil computadores a estudiantes de la región

En la comuna de La Higuera fue el lugar donde la Seremía de Educación decidió comenzar la entrega de más de 5 mil computadores bajo el alero de los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”.

En un trabajo conjunto con Junaeb, se hará entrega de estos útiles equipos a estudiantes de Séptimo Básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados de todas las comunas que cumplan criterios de vulnerabilidad y buen promedio de notas.

“Ahora podré hacer las tareas y trabajos con mayor facilidad y no tendré que quedarme hasta más tarde en la escuela para aprovechar los computadores”, comentó emocionada Jazmín (12) al contar también que en su hogar no habían computadores “hasta ahora”.

Otro ejemplo es el de Benjamín (12), quien asume que en su casa sí había un computador pero que ahora con su nuevo notebook “no tendré que esperar a que mi hermano chico lo desocupe cuando esté jugando o mi papá cuando esté trabajando”. El estudiante de Séptimo Básico dijo además que ahora no tendrá que salir a la calle esperando que el computador se libere y que podrá terminar sus trabajos a tiempo.

Y es que a partir de este miércoles, miles de niños de la Región de Coquimbo (5.648 en total) podrán hacer su sueño realidad de tener un computador propio que les permita aprender, reforzar conocimientos y, porqué no, entretenerse en sus tiempos libres.

Los aparatos tecnológicos serán distribuidos entre escolares de Séptimo Básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados, los estudiantes inscritos en educación de adultos y aquellos con necesidades educativas auditivas, intelectuales y visuales. Además recibirán elementos de apoyo como audífonos, mouse trackball, protectores de teclado, alfombrilla antideslizante, entre otros.

Los computadores forman parte de los programas Me Conecto Para Aprender y Yo Elijo Mi PC, enmarcándose en la Beca de Acceso a la Tecnología de Información de la Comunicación (TIC), y corresponden a notebooks ultra portables de uso estándar y con mayor manejo gráfico de imagen y video. Tienen un año de conexión a Internet, además de 81 recursos educativos instalados, los cuales tienen acceso directo desde el equipo para que los estudiantes puedan ejercitar y complementar lo aprendido en clases.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, enfatizó que esta iniciativa constituye un trabajo muy importante para el Ministerio “porque nos permite avanzar en cosas que resultan fundamentales para el Gobierno de Sebastián Piñera, como que los niños puedan ir por más en sus aprendizajes usando las distintas plataformas digitales y porque nos permite acortar la brecha digital que existe en nuestro país”.

El seremi argumentó que mientras más niños y niñas de la educación pública tengan acceso a computadores y a otras plataformas para avanzar en sus aprendizajes “dejaremos cada vez más claro que estamos comprometidos con una educación de calidad y de poner a nuestros niños primero”.

Mientras que el alcalde de la Higuera, Yerko Galleguillos, señaló lo agradecido que estaba con el Presidente de la República, con el Ministerio de Educación y Junaeb por la entrega de los 63 computadores en su comuna.

“Sin duda será un tremendo aporte, no solo para los estudiantes, sino también para sus familias, ya que algunas no tienen computador ni menos internet, por lo que generará un gran impacto en sus hogares”, dijo.

Mejorando la calidad de vida

Además de todos los accesorios que vienen con el computador ultra portable, Junaeb ha considerado que estar sentados frente a un equipo todo el tiempo no le hace bien a nadie, y que más graves son las consecuencias si se vive en una sociedad cada vez más obesa y sedentaria. Por lo mismo, desde el 2017 han integrado una pulsera de actividad física que contiene un medidor de pulsaciones cardiacas, podómetro, monitor de sueño, contador de calorías quemadas y reloj.

“Es una herramienta tecnológica que busca generar cambios de conducta entre los estudiantes, fomentando estilos de vida saludables en alimentación y actividad física”, subrayó William Gutiérrez, director regional de Junaeb Coquimbo.

La tecnología ha entrado a más casas

Entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se realizó una encuesta para conocer el nivel de aceptabilidad de los notebooks que distribuye el Mineduc, realizada a 2.856 beneficiarios (periodo 2016-2018).

De ellos, el 94% de los encuestados dijo que utiliza el computador entregado por el programa (cifra supera el 89% entre los beneficiarios del año 2016); mientras que el 88% lo utiliza para buscar información en internet para estudiar o hacer trabajos; y el 77% accede a enciclopedias o diccionarios en línea. Las conclusiones de la encuesta también entregaron como antecedente que, en más del 60% de los casos, este es el único equipo de la familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último