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Senador Pizarro por Ley Uber: “Es urgente regular porque en rigor, la relación contractual es entre chofer y pasajero”

Parlamentario integrante de la Comisión de Transportes, manifestó que “actualmente, el diseño del proyecto está pensado en los taxis básicos, pero también debemos encarar la regulación desde regiones, donde son mayoría los taxis colectivos”.

En el día del anunciado “apagón de conductores de Uber” la Comisión de Transportes del Senado recibió a los distintos representantes de la locomoción colectiva y taxis, tanto nacional como de regiones, quienes expusieron sus reparos a la actual ley sobre plataformas de transportes de pasajeros impulsada por el Ejecutivo, también llamada Ley UBer.

Al respecto, el parlamentario por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro Soto, aseveró que es urgente una regulación, ya que “en estricto rigor, no hay claridad de que las distintas plataformas que están funcionando, sean empresas de transportes”.

En la misma línea, Pizarro agregó que lamentablemente “los usuarios son los únicos que no están organizados para dar a conocer su punto de vista respecto el uso de las aplicaciones de las que esperan tener una alternativa de transporte seguro, de buen servicio. Por ello, hay que regular para entregar garantía a todos los actores respecto lo que sucede con estas plataformas de intermediación o que facilitan el contacto entre un pasajero que requiere un servicio de taxi y un conductor que quiere dar el servicio”.

El parlamentario agregó que se ha requerido a la autoridad del transporte toda la información adecuada porque “debemos tener un debate amplio, ya que las plataformas no son empresas de transporte como tal. La relación laboral que se ha planteado vamos a tener que encararla y el tema es que los conductores lo hacen de manera voluntaria e informal y al final, en estricto rigor, la relación contractual se da entre el conductor y el pasajero”.

“Este es el caso donde no siempre uno puede prever o regular de antemano, porque la tecnología va más rápido que la Ley. Entonces, la gran duda es si este servicio puede existir y de qué manera regular. Lo segundo es que respetar la igualdad de condiciones con las empresas de transportes de pasajeros ya establecidas a quienes se les exigen requisitos para entregar el servicio, así como el pago de impuestos por esta actividad. Y es lógico que se reclame una competencia desleal por parte de este sector”, dijo.

Además, Pizarro apuntó a que la redacción del texto impulsado por el gobierno es más bien centralista, lo que se debe corregir, porque “tenemos que ver cómo afecta a las distintas regiones. Actualmente el diseño del proyecto está pensado en los taxis básicos, pero en el caso de las regiones, como en Coquimbo, los grandes prestadores del servicio de pasajeros son los taxis colectivos y ahí se está generando un problema, de cómo equilibrar la situación.”

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

1 COMENTARIO

  1. Pizarro 1era pregunta…q impuesto pagan al Estado taxistas y colectiveros??
    2da pregunta por q mas de 4 millones de personas usan esta aplicaciónes en todo Chile….???
    Estas involucrado en la Comision de Casinos y tambien en esta??? Es poco el lobby que te ofrecen????

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