InicioRegiónHabilitan vías prioritarias para el transporte público en Eje Varela-Videla de Coquimbo

Habilitan vías prioritarias para el transporte público en Eje Varela-Videla de Coquimbo

La iniciativa busca, a través de la habilitación de pistas con priorización al transporte público, descongestionar el tránsito vehicular, agilizar tiempos de desplazamiento y generar un ordenamiento en los puntos de paradas.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Intendenta Regional, Lucía Pinto; el Alcalde Marcelo Pereira Peralta; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes; y representantes de gremios del transporte menor y mayor de la comuna, dieron por inaugurada la Vías Prioritarias para el transporte público, Eje Varela-Videla, Coquimbo.

Debido a los crecientes problemas de congestión en la ciudad de Coquimbo, específicamente en el sector centro, la Seremi de Transportes de la Región de Coquimbo, solicitó a su equipo técnico proponer medidas de corto plazo y es en ese marco en que surge el proyecto Vías Prioritarias en Coquimbo, que se extienden en las avenidas Videla y Varela, entre las calles Darío Salas (sector del Hospital), y Manuel Antonio González (sector Puerto), correspondiente a 4,8 km de pista sólo para la circulación del transporte público.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló al respecto que “sin duda que uno de los avances que queremos ver en las ciudades, es una mejora en el transporte público mayor y menor. Las ciudades se hacen cada vez más densas, vive más gente, el espacio público se hace escaso y la forma de movernos más eficiente es el transporte público. Si no hacemos atractivo moverse en este, vamos a estar finalmente perjudicando las ciudades con muchos autos y para ello debemos hacer cosas como esta. Un eje preferente, donde sea evidente que ir en transporte público es mas conveniente que hacerlo en auto, con paradas de muy buen nivel, con buena información para los usuarios, demarcados, con control por cámaras, para viajar en mejores condiciones, y que tiene un impacto en la vida diaria de millones de personas, acá vemos una mejora concreta, un corredor con pista doble donde las personas verán una mejora en sus viajes”.

La Intendenta Regional, Lucía Pinto por su parte agregó que “en la conurbación La Serena Coquimbo hemos tenido una explosión demográfica donde tenemos más del 60% de la población regional, de manera que eso nos genera nuevos desafíos que debemos enfrentar, y dar soluciones reales y concretas a la comunidad, como esta vía preferente para la locomoción colectiva para fomentar el uso del transporte público. Estamos muy contentos de comenzar esta iniciativa en la comuna de Coquimbo, en un lugar donde se nueve una gran cantidad de gente diariamente, y que será una solución real tanto para el tiempo de transporte como para la calidad de vida de las personas”.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, valoró “este gran trabajo en conjunto con la Ministra, la Intendenta y el Seremi, porque en Coquimbo esta iniciativa es de vital importancia, ya que viene a mitigar la congestión vehicular y mejorar los tiempos de traslado del sistema de transporte público, lo que implica un mejoramiento en la calidad de vida de las personas en el diario vivir, con un eje neurálgico de la comuna desde el sector Hospital hasta el puerto. Asimismo, hago un llamado a los vecinos a respetar este espacio y los horarios de funcionamiento, es un beneficio para la comunidad, por la disminución de los tiempos de transporte y movilidad”.

Manuel Letelier, presidente de la Federación de Taxis Colectivos Coquimbo y línea 42, añadió que “este es un importante progreso para la comunidad, es un anhelo que se venia trabajando desde hace bastante tiempo atrás, agradezco al Seremi de Transportes, Juan Fuentes, que nos instaló en a la mesa de trabajo para el desarrollo de este proyecto, hay cosas que aún se están trabajando, pero se da el pie de inicio y eso es lo importante. También hacer un llamado a la comunidad a respetar estas vías y tomar y bajarse de la locomoción colectiva en los respectivos paraderos”.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, impulsa los proyectos de Vías Prioritarias, debido a que reducen los tiempos de viajes, existe una mejor utilización de la vía, desincentiva el uso del vehículo particular, mitiga los efectos de la congestión, y en definitiva, mejora la calidad de vida de los usuarios y usuarias del transporte público.

De esta forma y respondiendo a la necesidad de contar con infraestructura especializada para favorecer al transporte público en el corto plazo, se levanta el proyecto “Vías Prioritarias para el Transporte Público, Coquimbo”, el cual consiste en la formalización de una pista sólo para la circulación de transporte público (mayor y menor), ubicada al lado derecho de la vía que operará de lunes a domingo, desde las 07:00 a las 21:00 horas.

Los trabajos de la Vía Prioritaria comenzaron a realizarse en marzo del año 2018, y conlleva además otros sub-proyectos asociados a la vía, entre estos señalización y demarcación de pista Sólo Transporte Público; cámaras para fiscalización; construcción de siete paraderos refugio, y 20 paradas establecidas para el transporte público; conservación vial; Cruce semaforizado Varela-Alcalde y Proyecto de semáforos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último