Propuestas fueron presentadas por el máximo representante de la entidad, Patricio Donoso, al Presidente Sebastián Piñera durante el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción.

Ante la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de distintos ministros, de otros representantes del sector privado y socios del gremio, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) celebró su tradicional Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, instancia durante la cual se instó a los presentes a trabajar en conjunto para llevar al país al desarrollo.

Y para concretarlo, el presidente nacional del gremio, Patricio Donoso, dio cuenta de cuatro propuestas que deben ser trabajadas en conjunto con el sector público:

Nueva regulación urbana: Reemplazar el actual sistema de planificación territorial para, a través de ello, enfrentar la creciente crisis de acceso a la vivienda, abordando nuevas definiciones en torno a la densificación, política de arriendo y uso y precio del suelo.

Nueva generación de obras de infraestructura: para satisfacer necesidades urgentes, activar nuevas fuentes laborales y elevar el PIB potencial del país. Para ello, se propone promover el mecanismo de concesiones y perfeccionar el sistema de iniciativas privadas. Para obras locales, mejorar la Ley de Financiamiento Urbano Compartido.

Mejorar productividad del sector construcción: a través de un estudio de productividad realizado en conjunto con el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Productividad. En línea con esto, el gremio pide avanzar con los proyectos de adaptabilidad laboral y desarrollo de nuevas competencias en los trabajadores.

Elevar los niveles de probidad y atajar la corrupción: de manera de resguardar la democracia y la libre competencia en todos los sectores y desde todos los ámbitos.

Para el presidente de CChC La Serena, Sergio Quilodrán, estas directrices representan una alternativa concreta para aumentar la inversión y generar calidad de vida. “Con una mejor regulación urbana tendremos ciudades más amigables e inclusivas; mientras que nuevas obras de infraestructura lograremos incrementar los recursos público – privados y generaremos más puestos de trabajo. En tanto, si logramos sumar tecnología e innovación a nuestros procesos mejoraremos nuestros indicadores; lo mismo si adicionamos procedimientos que nos hagan más transparentes e integrales ante nuestros stakeholders. Aquí está nuestra nueva hoja de ruta y nuestro compromiso con Chile”, precisó.

OPORTUNIDAD ÚNICA

“¿Será que esta generación pasará a la historia por no aprovechar la oportunidad de llevar a Chile al desarrollo? Y quiero ser más preciso: Cuando digo ‘esta generación’, me refiero a nosotros. A los que estamos aquí y tenemos grandes responsabilidades. Algunos, porque fueron electos para conducir al país o para representar a sus habitantes. Otros, porque tenemos la posibilidad de producir trabajo y riqueza. Y todos, porque debemos buscar siempre lo mejor para Chile”, fueron las palabras con las que el presidente nacional del gremio, Patricio Donoso, persuadió a los socios y autoridades presentes.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera coincidió con que nuestra generación tiene el desafío de conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza. “Necesitamos reconocer los problemas, dificultades y obstáculos que nos dificultan el camino. Pero hemos podido poner a Chile en marcha, creciendo tres veces más que el año anterior. El desafío ahora es lograr derrotar la pobreza, conquistar el desarrollo y alcanzar el crecimiento de países europeos”, señaló.

Por su parte, Donoso enfatizó en la importancia de impulsar la infraestructura. “Es la columna vertebral para el crecimiento del país. Crea empleo, apoya a los distintos sectores productivos y eleva el crecimiento potencial de Chile. Por cada 10% de inversión adicional en infraestructura, el PIB del país crecería 1,1% adicional. De ahí la importancia de que el gobierno esté dando un fuerte reimpulso a las concesiones, pues solo así es posible avanzar decididamente en esta materia”, afirmó.

En línea con esto, el Presidente Piñera confirmó el protagonismo que su gobierno le ha dado a la infraestructura y a la alianza público-privada. Y agregó que “promovemos el sistema de concesiones para que el país avance. En nuestro gobierno está contemplada una inversión de 14.000 millones de dólares para el período 2018-2023 y de 2.800 millones para este año”, manifestó.

Otro de los aspectos abordados por el gremio fue la creciente crisis de acceso a la vivienda, derivada de la falta de consensos básicos sobre el desarrollo urbano. Durante el desayuno, Donoso se refirió a los cuestionamientos a permisos de edificación y señaló que “nos debiera llamar a reflexionar y a tomar medidas correctivas urgentes, pues los privados han sido sancionados por incumplir leyes o normativas que no existían cuando se aprobaron sus anteproyectos. Creo que es responsabilidad de todos evitar que se genere este pésimo precedente, que atenta contra el respeto a los derechos constitucionales”.

Al respecto el presidente Sebastián Piñera confirmó la voluntad de su gobierno de garantizar la certeza jurídica en el sector inmobiliario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí