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Hospital de La Serena: Cierra el año entre los mejores del país en trato y resolución de listas de espera

Durante la Cuenta Pública destacan los nuevos mega proyectos de salud que permitirán modernizar la atención gracias a la construcción del primer CDT de la región que responderá a la atención ambulatoria del Hospital de La Serena y el nuevo recinto de salud que se construirá en el sector del Milagro.

De esta manera se instala la esperanza que vamos a tener en el mediano plazo la reposición de las áreas ambulatorias y la atención cerrada de nuestro antiguo nosocomio.

Durante el 2018 el Hospital de La Serena se ubicó entre los diez establecimientos de salud mejor evaluados del país en cuanto al trato, resolvió la lista de espera quirúrgica hasta el año 2016 y consolidó un importante ciclo de inversiones que alcanzó los 12 mil millones en los últimos cuatro años. Estas fueron parte de las buenas noticias que entregó el Director del Hospital de La Serena Edgardo González en la cuenta pública del recinto asistencial.

Cerca de 200 personas asistieron a la rendición de cuenta pública participativa del nosocomio local, instancia en la que participaron parlamentarios, autoridades regionales y locales, así como también la comunidad hospitalaria tanto de funcionarios como usuarios y miembros del Consejo Consultivo.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, calificó la cuenta del Hospital de La Serena como sólida y contundente, además aprovechó la ocasión para “felicitar al director y equipo directivo ya que la cuenta logró reflejar el gran avance que experimentó el establecimiento durante el año 2018 en cuanto a la resolución de las listas de espera quirúrgica y también el trabajo que realizó el equipo para concretar el nuevo hospital y por supuesto las áreas que hay que mejorar, así que estamos muy contentos por su trabajo y esperamos seguir acompañándolos para que podamos entregar una salud más digna para todos nuestros usuarios”, concluyó la autoridad regional.

Trato al Usuario: Hospital de La Serena entre los diez mejores de Chile

El recinto de la capital regional sigue viendo con mucha satisfacción la opinión que tienen los usuarios en cuanto al trato que reciben en el establecimiento, la cual se mide a través de diversas encuestas que se aplican en el área ambulatoria y otras en áreas de hospitalización “en todas se observa sobre el 95% de satisfacción catalogando como buena o muy buena la atención del Hospital de La Serena”, precisó Edgardo González, director del Hospital de La Serena.

“Sin duda que un motivo de gran orgullo para toda la comunidad hospitalaria fue el resultado obtenido en la encuesta de satisfacción usuaria aplicada por el Ministerio de Salud a través de un organismo externo que en un rango de 1 a 7 nos calificó con un 6,9 ubicándonos en el noveno lugar dentro de los 64 hospitales auto-gestionados del país. Eso nos ubica en tramo uno y sin duda nos incentiva a seguir mejorando para nuestros usuarios”, destacó la autoridad del recinto asistencial.

Reducción en los tiempos de espera

El corazón de la actividad hospitalaria es la actividad clínica y ahí se observaron importantes cumplimientos de los compromisos de gestión impuestos por el nivel central destacando principalmente aquellos relacionados con la disminución de la lista de espera quirúrgica donde el Hospital de La Serena cumplió el 100% del compromiso de gestión que solicitaba resolver las intervenciones de personas que esperaban cirugías anteriores al año 2015, a lo que se sumó la exigencia de la autoridad central que requería que al 30 de marzo de 2019 se diera solución a la lista de espera quirúrgica de pacientes que esperaban hasta el año 2016.

“Esto fue un gran desafío para nuestro hospital y en muy poco tiempo pudimos cumplir de manera exitosa el requerimiento, de esa forma resolvimos sobre 900 personas 2015 y 2016 antes del 26 de marzo de este año. Así que eso es muy destacado porque significó un arduo trabajo de mucha gente del hospital, tanto de actividad clínica y quirúrgica como administrativa, de apoyo diagnóstico y logístico. Un trabajo en equipo muy importante que nos permitió cumplir con esos dos desafíos”, explicó González.

En la actualidad la lista de espera que aborda el Hospital de La Serena es mucho menor y más abordable lo que permitió disminuir desde los casi 3 mil días que esperaba una persona para ser intervenida quirúrgicamente a tener un tiempo de espera de 345 días aproximadamente, “el desafío autoimpuesto como equipo es reducir las listas a un año, es decir que las personas puedan ser intervenidas dentro del mismo periodo anual en que reciben la indicación médica”, recalcó el director del hospital.

Otro importante logro a destacar fueron las consultas médicas de especialidad donde se mantuvo una alta producción, al igual que el año anterior, superando las 143 mil consultas anuales. Sin embargo “preocupa que el 23% de las consultas con especialistas se pierdan porque las personas no asisten, por ello el año pasado realizamos un intenso trabajo con la comunidad llamando a los usuarios del hospital a actualizar sus datos de contacto, iniciativa que sin duda mantendremos este año”, sostuvo Edgardo Gonzalez.

El director del establecimiento de salud también destacó el importante porcentaje de cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES) que permiten a las personas, cuya enfermedad forma parte de las 80 patologías reconocidas por el Estado, acceder a un tratamiento de salud adecuado con el apoyo financiero, en plazos oportunos y a través de prestaciones seguras.

“Nuestro hospital aborda la mayor cantidad de garantías GES de la región superando las 52 mil atenciones, lo que representa el 72% de la cobertura ya que ofrece 62 de las 80 patologías aseguradas por el Estado. Este año el 99,7% de ellas fueron atendidas conforme a la Ley, lo que representa la cifra más alta de los últimos años y eso es posible gracias al intenso trabajo de los equipos clínicos que se hacen cargo de su lista de espera y también de todas las unidades GES y Admisión del hospital que monitorean permanentemente la respuesta que entregamos a nuestros pacientes”, precisó González.

Inversiones

Desde hace cuatro años, el establecimiento de salud ha implementado un fuerte plan de inversiones las que permitirán hacer frente mientras se construye el nuevo hospital de La Serena. Durante el año 2018, se ejecutó en un 100% el Proyecto Pabellón a Punto que inyectó más de $1.800 millones gracias al financiamiento ministerial.

“Esto permitió renovar mucho equipamiento instrumental que tiene que ver con la línea de atención quirúrgica y a su vez el Proyecto Hospital a Punto nos permitió renovar la cara al hospital con una inversión de más de $230 millones, renovándose dependencias físicas, baños, salas de espera, pasillos, luminarias, accesos, espacios comunes, entre otros, que sin duda evidencian un cambio para hacer más grata la permanencia de los usuarios y funcionarios al interior del hospital”, explicó Edgardo González, Director del Hospital de La Serena.

Espacio para la autocrítica

Durante la instancia de diálogo participativo, la autoridad hospitalaria reflexionó sobre las áreas que presentaron dificultades el año 2018 haciendo mención a los tiempos de espera en farmacia que fueron calificados como inaceptables. “Nos hicimos cargo de un problema importante y pudimos solucionarlo, lo cual nos tiene bastante satisfechos porque los usuarios ahora están más contentos y más confortados”, sostuvo González.

En esta misma línea la autoridad se comprometió a trabajar intensamente en el mejoramiento de la atención en la Unidad de Emergencia del hospital regional. “Este año tenemos que mejorar en la unidad de emergencia para ampliar la cobertura de atención y desde luego apuntar a mejorar la oportunidad de la atención, esos son desafíos gigantes que nos llevarán a hacer reestructuraciones de infraestructura, procesos, funciones, responsabilidades, protocolos y procedimientos porque nuestros usuarios se merecen una atención oportuna, segura, de calidad y con un trato amable”, precisó el director del Hospital de La Serena.

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