INACAP
InicioRegiónLaSerenaGestión de Recursos Hídricos: Un diplomado que busca desarrollar capacidades en profesionales...

Gestión de Recursos Hídricos: Un diplomado que busca desarrollar capacidades en profesionales de la Región de Coquimbo

El plan de estudios contempla tópicos de gestión integrada de cuencas y recursos hídricos, sistemas de información geográfica, modelación hidrológica, entre otros.

Desde hace ya varios años que la Región de Coquimbo viene sostenidamente presentando problemas en el recurso hídrico. Bastantes han sido los estudios que lo han revelado, y sin ir más lejos, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas -CEAZA- ha sido enfático en establecer que la situación es crítica, sobre todo en ciertos sectores reconocidos en la región.

Por lo mismo, es que la Universidad de La Serena conjuntamente a entidades regionales, definieron en sus estrategias que el desarrollo de capital humano para la buena gestión de los recursos hídricos era un pilar central para su desarrollo.

La necesidad de una buena gestión hídrica se ha dejado establecida en la Estrategia Regional de Desarrollo, en el Plan Estratégico para enfrentar la Escasez Hídrica 2015-2025 y también en la Política Nacional para los Recursos Hídricos 2015; todos estos instrumentos buscan, a fin de cuentas, crear una masa crítica de alto nivel en la gestión de los recursos hídricos.

Con todas esas consideraciones, la ULS, como universidad pública y regional, decidió asumir el compromiso a través del Laboratorio PROMMRA del Departamento de Agronomía, de levantar una propuesta de formación de postítulo que fue adjudicada, transformándose en lo que hoy se denomina Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos.

Este diplomado espera mejorar las capacidades de los estudiantes en varios ámbitos asociados a la gestión de recursos hídricos, particularmente en zonas áridas y semiáridas. El plan de estudios contempla tópicos de gestión integrada de cuencas y recursos hídricos, sistemas de información geográfica, modelación hidrológica, hidrología e hidráulica aplicadas.

Un eje central y muy importante de este diplomado es que se aborda la innovación de los procesos de transformación para la buena gestión. Asimismo, contempla la evaluación de proyecto, y temas de legislación y de calidad.

El programa se estructura sobre la base de VI módulos que dan cuenta de un total de 11 cursos y entre ellos está lo que se denomina operaciones hídricas, donde se trabaja sobre sistemas de riego de alta eficiencia, sobre técnicas de tratamiento de agua y sobre planificación hídrica, y que los profesionales que hoy toman el rol de estudiantes, han tenido la oportunidad de conocer en terreno.

Para Christopher Vivanco, ingeniero de Proyectos en el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC), ingeniero agrónomo de la Universidad de La Serena y actual estudiante del diplomado que imparte la ULS, ser parte de este programa de estudio le permite perfeccionarse en áreas del conocimiento que afectan directamente su desempeño laboral. “El diplomado ha sido hasta ahora una nueva oportunidad para poder perfeccionarme profesionalmente; pero también ha sido una nueva oportunidad para plantearme nuevas preguntas, nuevos desafíos y nuevos horizontes en esta línea tan especial de los recursos hídricos”, indicó.

Por su parte, para Carolina Herrera, ingeniera civil y Jefa Provincial DGA Limarí de la Dirección General de Aguas de la Región de Coquimbo, la razón por la cual decidió tomar este diplomado fue ampliar su conocimiento sobre la gestión hídrica, expresando que “así puedo mejorar mi propia gestión y me permite apoyar de mejor forma a los usuarios y a las diversas organizaciones de usuarios con las que tengo contacto como Jefa Provincial de la DGA del Limarí”.

Además, agregó que en el contexto regional, la posibilidad de acceder a un diplomado como el que ofrece la Universidad de La Serena es muy importante, señalando que “este es un diplomado distinto y especializado en una zona donde se han vivido sequías desastrosas, como es la Región de Coquimbo, y donde se aprovecha la experiencia de varios profesionales de las diversas áreas productivas de la región y usuarias del agua, lo cual es bastante beneficioso para quienes nos desarrollamos en esta área”.

El programa de Diplomado en Gestión de Recursos Hídricos se dicta en 11 cursos durando un total de 213 horas, distribuidas en 150 horas presenciales y en 63 de trabajo autónomo, y es una oportunidad para quienes quieran adquirir conocimientos sólidos, construir capacidades y perfeccionarse bajo un formato cómodo desde el punto de vista laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último