“Al concretarse esta desmedida alza se gatillará una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de lamentables y preocupantes consecuencias adicionales” señala el diputado DC, respecto a decreto firmado a fines del año 2018 por el Presidente Piñera.

A través de una carta dirigida al Presidente de la República, en la que se señala el “grave efecto que tendrá el alza de precios en las cuentas de la luz en miles de hogares chilenos”, los diputados de la Democracia Cristiana solicitaron formalmente al gobierno que se deje sin efecto el polémico decreto firmado en diciembre del año 2018 por el mandatario, y que hoy representa, a juicio de los parlamentarios, “un duro golpe para la economía familiar”.

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “solicitamos al gobierno que se deje sin efecto el decreto con el alza tarifaria, que en caso de la región de Coquimbo va a considerar un aumento del 20% de las tarifas, si acumulamos el reajuste de principio de año con el que está contemplado ahora. Pedimos, tal como lo hicimos con el decreto que autorizaba la instalación y el recambio de medidores inteligentes, que fue rechazado por la ciudadanía, que de igual modo se deje sin efecto este decreto”.

La carta que los parlamentarios entregaron al Presidente señala, además, que “al concretarse esta desmedida alza se gatillará necesariamente una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de consecuencias adicionales”. Se plantea que no sólo subirán en un 20% o más las cuentas de luz, sino que también experimentarán un alza, a modo de ejemplo, las cuotas de los créditos hipotecarios, los planes de isapre fijados en UF, e incluso también podría incidir en la fijación del valor del pasaje del transporte público.

Agregó el diputado Walker que plantearon al Presidente de la República y a la Ministra de Energía que se abra un diálogo respecto de las propuestas para generar acuerdos, para mejorar el sistema de distribución, bajando los costos. “Una de las alternativas es terminar con los monopolio que hoy tienen las empresas distribuidoras, por ejemplo CGE en el caso de la Región de Coquimbo que ha prestado un muy mal servicio, como hemos visto con cortes de energía eléctrica por ejemplo en Monte Patria”.

Sobre terminar con monopolios eléctricos, el diputado Walker dijo que se puede abrir a licitar la distribución. “Al igual como se hizo en materia de generación eléctrica, premiando la generación en base a energías renovables no convencionales, es establecer un sistema de licitación también de la distribución eléctrica y terminar con estos monopolios naturales o monopolios legales en cada una de las regiones, como lo hace Codelco, como lo hacen otras empresas mineras que son clientes libres y que negocian directamente los contratos de suministro eléctrico, tal como lo han anunciado recientemente algunos alcaldes”.

Finalmente el diputado Matías Walker señaló que “estamos disponibles, más allá de pedir que se deje sin efecto este decreto de alza tarifaria, para discutir con el Ejecutivo todas nuestras propuestas para mejorar la competencia en el sistema de distribución y que en definitiva se baje el costo a los usuarios finales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí