InicioRegiónLaSerenaSuscriben convenio para potenciar el desarrollo agroalimentario

Suscriben convenio para potenciar el desarrollo agroalimentario

Uno de sus objetivos es promover el mejoramiento de la calidad e inocuidad de alimentos.

Sin duda que una de las grandes vallas que deben sortear los pequeños y medianos agricultores a la hora de comercializar sus alimentos frescos o procesados, es la tramitación de autorizaciones sanitarias y dar cumplimiento al proceso de etiquetado nutricional obligatorio.

Requisitos establecidos por la ley que, si bien buscan asegurar una calidad nutricional y una inocuidad de los alimentos y de los servicios desarrollados por pequeños agricultores, se han transformado en un obstáculo a la hora de emprender nuevos desafíos. Y es para hacer frente a dicha dificultad que surge una nueva alianza, bajo la premisa de contribuir al desarrollo agroalimentario ante las necesidades planteadas por el mundo rural.

Se trata de un convenio que viene a reforzar el trabajo realizado en la región de Coquimbo, entre el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y el Ministerio de Salud, instituciones que han iniciado una labor mancomunada enfocada por una parte a facilitar el proceso de obtención de una resolución sanitaria. “Lo que buscamos es facilitar el proceso, apoyar en la realización de emprendimientos a nuestros productores del sector agropecuario, con el objetivo de que puedan comercializar sus productos que son un retrato de nuestra historia y de nuestras tradiciones”, señaló el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes.

En relación al proceso de etiquetado de alimentos que deben cumplir pequeños y medianos productores a partir del mes de junio de este año, la autoridad señaló que “sabemos que los primeros pasos son difíciles, la etapa de formalización es compleja, pero no podemos pasar por sobre la ley, por lo que hemos levantado diversas iniciativas que nos permitan apoyar sus emprendimientos tanto en la obtención de una resolución sanitaria, como también en los diversos análisis nutricionales de sus productos para que cumplan con lo establecido legalmente. Esto permite que puedan comercializar sus productos con tranquilidad, abrirse a nuevos mercados y fomentar su actividad productiva, que es lo que buscamos principalmente como Ministerio, es decir, entregar las herramientas principales a nuestro sector para que puedan vivir de las riquezas y de los tesoros que nos entrega nuestro campo”.

Por su parte el Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, respecto a este convenio y al trabajo en conjunto que llevan adelante con su par de Agricultura, manifestó “El trabajo intersectorial que estamos realizando entre Seremi de Salud y Agricultura responde a una necesidad de nuestros emprendedores, los que requieren orientación y capacitación en temas de autorización sanitaria y ley de etiquetado. Como autoridad sanitaria estamos en esta sintonía y dispuestos a colaborar con dicho requerimiento”.

Principales áreas de intervención

Entre las áreas de interés que prioriza esta nueva alianza, además de la asesorías y coordinaciones relacionadas a resoluciones sanitarias y análisis nutricionales de alimentos, se concentran actividades de promoción de alimentos saludables, como frutas y verduras, coordinación de programas desarrollados por ambas instituciones relacionados con producción silvoagropecuaria y asesoramientos en materias de regularización de sistemas de agua potable y alcantarillado para emprendimientos de pequeños agricultores.

Respecto a este trabajo mancomunado, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que permitirá reforzar los lineamientos estratégicos definidos por la institución. “Como INDAP tenemos cuatro focos de acción: asociatividad y mercado, desarrollo rural, agua y turismo rural, y justamente este convenio con el Ministerio de Salud va en concordancia con estas líneas de acción, a través de los distintos compromisos que se han establecido en él. Por este motivo, tenemos mucha satisfacción por haber concretado esta alianza que lo que busca es aportar al desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último