Alejandra Candia visitó la comuna de Paihuano, una de las favorecidas, junto a Punitaqui, con la inédita iniciativa que permite que profesionales del Servicio País colaboren en el aumento de proyectos de mejoramiento comunal.

En su visita a la región de Coquimbo, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó el aporte del inédito convenio que se realizó entre la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la Fundación para la Superación de la Pobreza, permitiendo destinar a profesionales del voluntariado Servicio País a las comunas de Punitaqui y Paihuano, las cuales, podrán potenciar a sus equipos técnicos para fortalecer su cartera de inversiones y proyectos durante el año 2019.

En este contexto, la autoridad nacional junto a al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Pablo Flores, visitaron a Nicole Avilés, arquitecta del voluntariado Servicio País en Paihuano, que está desarrollando su trabajo de apreciación territorial y apoyo directo a la SECPLAN del municipio desde el 18 de marzo.

Al respecto, la profesional destacó que “encuentro maravillosos tener esta oportunidad, poder trabajar acá, junto a la Municipalidad de Paihuano, aportando al desarrollo de proyectos de nivel social y ser un agente de cambio en esta sociedad; en esta tierra mágica. Yo soy arquitecta entonces trato de lograr la mayor cantidad de recepción satisfactoria, involucrar a la comunidad dentro de este trabajo y hacer un cambio; que no se desperdicien los recursos; aprovecharlos al máximo, capacitar a los profesionales y a la comunidad para que ellos sean los protagonistas de su historia”.

Sobre el aporte de este convenio a la región de Coquimbo, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia apuntó que “estamos muy contentos de haber podido conocer el cómo Servicio País y la Fundación de la Superación de la Pobreza con la cual, desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tenemos un convenio histórico se están generando un montón de oportunidades y capacidades en la comuna de Paihuano. Es acá, donde a través de este convenio se está contribuyendo a mejorar la formulación de los proyectos de infraestructura y a distintas oportunidades en materia turística que permitirán que esta comuna y los habitantes que la componen mejoren su calidad de vida”.

Una de las funciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través la Subsecretaría de Evaluación Social, es revisar las iniciativas de inversión postuladas a financiamiento público, como la construcción de escuelas, hospitales, recintos deportivos u obras de mejoramiento urbano, entre otras.

Este análisis es necesario para garantizar que los proyectos beneficien a la mayor cantidad de habitantes y puedan obtener la Recomendación Satisfactoria (RS), es decir, que demuestren desde el punto de vista técnico y económico, ser rentables socialmente.

Por su parte, la directora de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Andrea Hernández, puntualizó que “aquí en la región hemos formulado una iniciativa en particular al alero del Servicio País, que es trabajar con una profesional en proyectos de inversión. Hoy día entendemos que en el desarrollo territorial; el desarrollo local inclusivo, los proyectos de inversión cobran vital relevancia cuando hablamos de los procesos participativos que va a venir a apoyar esta profesional. Hoy también vemos como aflora una iniciativa donde los esfuerzos tanto del sector público como de la sociedad civil se ponen a disposición de los gobiernos locales y que mejor que a través de las comunidades de aquellos territorios más apartados”.

El objetivo de este convenio piloto es que los municipios tengan una mayor capacidad de formular y presentar proyectos de inversión para su posterior evaluación.

En ese sentido, el Alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, valoró la iniciativa y explicó: “nosotros que somos las comunas pequeñitas, siempre estamos escasos o faltos de profesionales sobre todo en el área de SECPLAN, de los proyectos, porque estamos geográficamente más alejados de la parte urbana, y por distintas situaciones a nosotros nos cuesta elaborar un equipo, sobre todo en esta área, y este convenio nos permite a nosotros, que un profesional esté apoyándonos en la elaboración de proyectos de toda índole, es por eso que estamos muy contentos”.

Cabe destacar que, a nivel regional, durante el año 2018, los profesionales de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, recepcionaron y analizaron un total de 159 iniciativas, contribuyendo a agilizar los procesos para su evaluación. De ese total, 86 proyectos obtuvieron Recomendación Satisfactoria (RS), con un monto total de inversión sobre los 88 mil millones de pesos.

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