InicioRegiónLaSerenaLanzan Medalla de la Revolución Constituyente de 1859

Lanzan Medalla de la Revolución Constituyente de 1859

La pieza conmemorativa, evidencia la puesta en valor de la riqueza histórica de la Región y corresponde a la tercera emisión del emprendimiento “Medalla Histórica de Chile”.

En una sencilla pero significativa ceremonia, se llevó a cabo el lanzamiento de la Medalla 160 años de la Revolución Constituyente, iniciativa impulsada por el diseñador gráfico y restaurador Javier Campos, en el marco de la emisión “Medalla Histórica de Chile”.

Se trata de una medalla conmemorativa que engloba dos importantes batallas que ocurrieron en la zona, la de Cerro Grande y Los Loros. “Esta es la tercera que emito como Medalla Histórica de Chile, un emprendimiento propio, que tiene como objetivo realizar este tipo de piezas para conmemorar distintos hechos históricos. Es un objeto de memoria que como privados trasladamos este reconocimiento a la realidad. Esto se realizó gracias a la colaboración de muchas personas lo que nos permitió contar con esta edición limitada”, señaló Campos.

En relación a ello y en representación del alcalde Roberto Jacob, el concejal Félix Velasco destacó la importancia de poner en valor estos hechos históricos. “Es muy destacable que estas personas, amantes de nuestro patrimonio, pongan en valor y reflejen en esta medalla un poco del espíritu revolucionario de los hombres y mujeres de nuestra región y Atacama en esa época. Es importante que este mensaje llegue a las nuevas generaciones y que muchos temas por los que lucharon siguen en pie, como la descentralización por ejemplo”.

A su vez, destacadas personalidades ligadas a la historia también recibieron una de las 100 medallas que se confeccionaron. Entre ellos, Manuel Cortés, integrante de la ONG Legión Huasquina, proveniente de la Región de Atacama, quien manifestó que “con estas acciones podemos sacar a la luz una historia que ha sido guardada, una historia que estaba oculta en para la enseñanza de nuestro alumnos y esto refleja la valentía de un grupo de saldados y también sirve como referencia para hoy poder recibir los desafíos que se avecinan y enfrentarlos con más fuerzas porque somos los herederos de la sangre del Ejército Constituyente”.

Cabe destacar que los diseños de estas medallas son obra del mismo Campos, y mientras que el modelado tridimensional corresponde a Pedro Urzúa Lizana, destacado escultor medallista de dilatada trayectoria en Casa de Moneda de Chile, que ha cursado, además, estudios de perfeccionamiento en la Casa de Moneda de París. Hoy se desempeña de forma independiente.

A su vez, el joven diseñador, Anteriormente, y de forma pionera en este ámbito del coleccionismo nacional, fue responsable de la emisión de las medallas Bicentenario de la Batalla de Chacabuco (2017) y Bicentenario de la Batalla de Maipú (2018).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último