INACAP
InicioRegiónPaso Agua Negra cierra temporada por acumulación de hielo sobre los...

Paso Agua Negra cierra temporada por acumulación de hielo sobre los 4 mil metros

Este lunes al mediodía comenzaba el cierre de la temporada 2018-2019 del Complejo Fronterizo Agua Negra debido a los últimos informes de Vialidad que señalaron que en la alta cordillera existe nieve, barro y hielo que produce peligro para el tránsito vehicular y también el difícil acceso de maquinarias, por el último frente climático que dejó más de 10 cm de nieve.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, informó que se tomó la medida en consideración de los balances y la inestabilidad climática que se presenta desde el km 179 al 228 de la ruta internacional CH41 que produce el conocido viento blanco.

“Esta condición provoca riesgo para el tránsito de cualquier tipo de vehículo por las capas de hielo que presenta la ruta en algunos puntos. Como es habitual y en virtud de las fechas en coordinación con las autoridades de Argentina, hemos decidido poner término a la temporada 2018-2019, fecha similar a la de años anteriores”.

Durante este lunes, agregó Norambuena, los servicios contralores como PDI, SAG y Aduanas comienzan el desarme y cierre de las instalaciones hasta la nueva temporada, iniciándose la etapa de la mantención del Complejo Fronterizo. Si se mantiene el personal de Carabineros del retén fronterizo Juntas del Toro que trabaja en forma estable en el lugar.

Las estadísticas señalan que entre el 28 de noviembre de 2018 y el 21 de abril de 2019 el flujo total del complejo fue de 48.589 personas, de las cuales 23.717 corresponden a ciudadanos argentinos que hicieron ingreso en mayor medida durante diciembre y enero. Los chilenos salidos en tanto alcanzaron los 2.208.

En definitiva, en esta temporada hubo una disminución de un 49% en el flujo del complejo fronterizo comparado con la temporada anterior debido a varios factores como el precio del cambio, situación económica de Argentina y otros destinos turísticos en el atlántico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último