InicioRegiónLaHigueraPescadores de Totoralillo Norte reciben equipamiento para generar un manejo adecuado de...

Pescadores de Totoralillo Norte reciben equipamiento para generar un manejo adecuado de sus recursos pesqueros

Gracias al convenio FAP-FOSIS, y con una inversión de más de 6 millones de pesos, se adquirieron estanques, una bomba sumergible, bateas e implementos de pesaje para mejorar las labores de los trabajadores.

Caleta Totoralillo Norte se encuentra en la comuna de La Higuera y su sindicato cuenta con 37 asociados que se dedican a extraer machas, jaibas y blanquillo como principales recursos. Con apoyo del Fondo de Administración Pesquero, FAP, y el FOSIS adquirieron dos estanques de seis por tres metros, con sus respectivos accesorios de conexión, una bomba sumergible, bateas, baldes y equipos de pesaje para mejorar el manejo de sus productos.

Todo este equipamiento, permitirá la mantención, cuidado y registro de los recursos pesqueros desde el desembarque hasta la entrega en playa al comprador final.

Al respecto, el presidente del Sindicato Totoralillo Norte, Marcelo Godoy, apuntó que “este proyecto nos va a cambiar la condición en el manejo de los productos marinos que acá extraemos, como también nos va a ayudar en el cumplimiento de los pedidos porque a veces no podemos hacerlo debido a malas condiciones climáticas, como no teníamos donde almacenar acá, no podíamos cumplir con todas las solicitudes pero gracias a este proyecto del convenio FAP-FOSIS, vamos a poder sacar esto adelante ya que tendremos donde almacenar prácticamente en estado natural nuestro producto”.

La inversión, superior a los seis millones de pesos, se gestó gracias al convenio FAP-FOSIS; iniciativa que prioriza el mejoramiento y la diversificación productiva de las organizaciones de pescadores artesanales y, además, incentiva el fomento de mejoras en los procesos productivos actualmente utilizados por el sector, haciéndolos más eficientes.

La Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destaca el aporte de este tipo de proyectos a la pesca artesanal de la Región de Coquimbo y apuntó que “esta iniciativa que ha sido financiada aquí en Totoralillo Norte a través del convenio FAP-FOSIS, ha permitido que los miembros del sindicato puedan adquirir piscinas para conservar sus productos y también equipamiento de pesaje, el cual ya se encontraba deteriorado por el clima y el uso que se les ha dado. Esto sin duda va a permitir que sus productos estén más frescos y esto aumenta las ventas que puedan tener, pudiendo entregar el producto de mejor manera”.

El equipamiento adquirido por el sindicato se instaló en el sector de la infraestructura portuaria entregada en uso anticipado a los pescadores de Totoralillo Norte por parte de la Dirección de Obras Portuarias de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último