Inicio Región LaSerena Ciudadanos haitianos participaron en talleres de alfabetización intercultural a cargo de estudiantes...

Ciudadanos haitianos participaron en talleres de alfabetización intercultural a cargo de estudiantes ULS

Las clases contemplaron cuentos en Kreole explicados en español, modismos chilenos, canciones y diversas representaciones.

Contentos y agradecidos con la Universidad de La Serena y su comunidad se mostraron los ciudadanos haitianos residentes del sector de Tierras Blancas que participaron en los talleres de Alfabetización Intercultural, impartidos por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la ULS, con el apoyo de sus profesores.

La propuesta pedagógica se basó en la metodología Freiriana (Paulo Freire), que consiste en el aprendizaje a través del diálogo y la didáctica. “Tuvimos 10 clases muy diversas, dinámicas y dialogadas, leímos cuentos en Kreole para que ellos los explicaran en español, vimos modismos de Chile, hicimos representaciones, cantamos canciones de su país y de Chile”, explicó Fernanda Ramírez, estudiante de la carrera que formó parte del grupo de jóvenes a cargo de los talleres que se dictaron en el Departamento de Educación ULS y en el polideportivo de Tierras Blancas.

“No tenemos palabras suficientes para expresar la felicidad y satisfacción que sentimos. No sabemos cómo describir la importancia de este taller en nuestras vidas aquí en Chile. Nos trae muchas cosas nuevas como conocimiento, amistad, animación, técnica y otras”, expresó Santo Accade, quien participó en los talleres junto a Carmène Jn Exumé, Alix Colot, Donald Nelson, Youdeline Derival y Gary Pierre.

Durante la ceremonia de cierre del programa, el ciudadano haitiano agradeció además a quienes los apoyaron y siempre estuvieron para ayudarlos y compartieron la cultura chilena, “especialmente a Clara Tirado, Carlos Calvo y Silvia López de Maturana y a las alumnas de Pedagogía en Educación Parvularia, que siempre estuvieron disponibles y dispuestos a apoyarnos con dedicación”.

Para la académica Clara Tirado, coordinadora del Proyecto de Pedagogía Comunitaria de la misma carrera y dentro del cual se enmarcó esta iniciativa, afirmó que se trató de “un hito dentro de la Universidad, es una instancia tremendamente importante. Es el cierre de un taller, pero también es un nuevo inicio. Y es lo que corresponde a una universidad del Estado, que tiene un rol fundamental en la inclusión social y en la formación de ciudadanos comprometidos”.

La académica también felicitó a las estudiantes, “futuras profesoras, protagonistas de este proceso, por participar comprometidamente como Alfabetizadoras Culturales, desde una perspectiva intercultural”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Autoridades hacen llamado a los jóvenes a respetar las medidas sanitarias

Se informaron 10 casos nuevos y una persona fallecida por la enfermedad.

Académicos analizan los efectos del Plebiscito y el triunfo del Apruebo

El economista Víctor Salas destacó que la marcada mayoría en los resultados evitó mayores variaciones en la bolsa y el infectólogo Ignacio Silva desestimó un aumento del contagio de COVID-19 producto de estas elecciones.

Coquimbo: Pescadores podrán financiar desde equipos ecosondas, gps y compresores hasta vehículos refrigerados

Gobierno Regional e Indespa inyectarán 330 millones de pesos al sector para ejecutar proyectos que benefician a cerca de 500 pescadores de la región

Región de Coquimbo cuenta con Equipo de Defensa Jurídica para Adultos Mayores

El equipo compuesto por la Abogada, Paloma Flores y la Asistente Social, Viviana Silva, inició labores para prestar servicios en el programa...

Comentarios