Cinco mujeres empoderadas dan vida a un emprendimiento que da muestras de un largo y dulce futuro.

Hace casi tres años Luzmira Baeza, agricultora del sector de Horcón en la comuna de Paihuano, comenzó a buscar mujeres con el fin de conformar un grupo para dar vida a un proyecto apícola.

Así fue como luego de golpear muchas puertas llegó hasta las indicadas. “Fue muy difícil lograr agrupar mujeres en un principio, pero se logró. Desde siempre tenía ganas de hacer algo con abejas, ya que las había trabajado con mi padre cuando era muy chica. El primer año comenzamos con una muy buena producción, lo que fue difícil ya que solo yo sabía de abejas y mucho se me había olvidado con los años, las demás aprendieron acá, fue complicado, pero lo pasamos y fue una gran experiencia”, recuerda.

Fue así como luego de algunos cambios en las integrantes, Luzmira logró cautivar con la idea a otras cuatro mujeres del sector: Paola Mass, Pascuala Hevia, Daniela Fuentes y Rocío Correa, un grupo heterogéneo cuyas edades fluctúan entre los 26 y los 50 años. La mayoría de las participantes de este grupo apícola relatan que partieron desde cero, desconociendo el trabajo que implica la labor con abejas. Por lo que se fueron formando en el camino, apoyadas siempre de los profesionales del convenio.

Pascuala Hevia comenta que pese a lo agotador de la labor están muy contentas con lo logrado e indica que “hacemos todo nosotras, llevamos y traemos cajones muy pesados, nos arreglamos y los trasladamos solas, pero es muy gratificante al final. Estamos muy felices”.

Este es el último periodo del convenio (que dura tres años) por lo que comentan han aprovechado muy bien lo aprendido y también lo que han obtenido a través de múltiples proyectos presentados. “Todo lo que tenemos ha sido gracias a INDAP y PRODEMU: la sala de procesos, las abejas, la maquinaria… hasta las ollas. Habría sido imposible o muy difícil sin el apoyo que nos han dado, lo que tenemos hoy habría sido solo un lindo sueño”, comenta Paola Mass.

Sobre lo más desafiante de esta labor apícola señalan que ha sido los factores climáticos, ya que cambiaron sus panales de lugar a mediados del año pasado por lo que para las abejas ha sido difícil adaptarse. Sin embargo, y con el pasar de los meses sus actuales 7 colmenas han logrado mantenerse y sobrevivir para producir de buena manera durante este 2019.

Estas cinco mujeres elquinas comentan que organizan su labor diaria entre las abejas, comercializar los productos y el cuidado de sus hijos, lo que es posible gracias al orden y ganas de cada una de ellas. “Casi todas tenemos hijos, por eso arreglamos nuestros horarios para cumplir con todo, hacer un buen trabajo acá con las abejitas ya que hay que estar muy tranquilas y en calma para estar con ellas y cumplir con los horarios del colegio y lo que necesitan nuestros niños”, comenta Luzmira Baeza.

El convenio INDAP-PRODEMU apoya a mujeres campesinas hace más de 20 años, buscando colaborar y apoyarlas eficientemente, una labor que continúa cada día más vigente, de acuerdo a lo que indica el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda: “Para nuestra institución el desarrollo de la mujer en el ámbito rural es fundamental, necesitamos que nuestras campesinas tengan cada vez un rol más activo en sus actividades productivas, donde siempre se distinguen por su esmerada labor, esfuerzo y compromiso. Estos rasgos sin duda hacen la diferencia en el trabajo comprometido que realizan en áreas como la apícola, como es el caso de nuestro grupo Panales de Horcón, ellas demuestran cada día que no hay impedimentos para surgir cuando se tienen las ganas, el esfuerzo y el apoyo de dos instituciones como es el de INDAP y PRODEMU”.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, resulta fundamental el apoyar las iniciativas y emprendimientos desarrollados por mujeres: “Nuestro Gobierno está firmemente comprometido con lograr una plena igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres. Tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera hay que terminar con la discriminación, apoyando en rubros como el nuestro a mujeres que trabajan codo a codo en la agricultura para hacer crecer sus unidades productivas y con ello desarrollar de mejor manera un futuro para ellas y sus hijos”.

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, Dinka Herrera, destaca el rol que cumplen estas cinco elquinas: “Para nuestra Fundación es muy relevante apoyar a grupos de mujeres organizadas, como es el caso de las apicultoras de Panales de Horcón. Ellas han demostrado que con su trabajo son capaces de todo, aprovechando al máximo estos tres años en el convenio que trabajamos junto a INDAP, logrando que su idea se convierta en una exitosa realidad”.

La miel, arrope, polen y demás productos apícolas que produce el grupo Panales de Horcón, se comercializan en distintos locales del Pueblo Artesanal de Horcón, así como en la tienda Altas Cumbres de Pisco Elqui. Para más información se puede ingresar a Instagram (PanalesdeHorcon) y Facebook (Panales de Horcón).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí