INACAP
InicioRegiónLaSerenaCientos de personas disfrutaron con la celebración del Día del Libro en...

Cientos de personas disfrutaron con la celebración del Día del Libro en la Biblioteca Regional

Más de 1.000 asistentes participaron de una cartelera especial preparada por el espacio cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el primer día de la conmemoración dedicada a los libros y el derecho de autor.

Funciones de teatro de sombras con “El Principito”, cuenterías en formato kamishibai, talleres de escritura y la inauguración de la exposición “Libro objeto” fueron parte de la intensa cartelera de actividades preparadas por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral para celebrar con todos sus visitantes el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Dicha conmemoración simbólica, determinada en recuerdo de los fallecimientos de tres figuras prominentes de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, reunió a cerca de 1.300 personas durante todo este martes, cuyas celebraciones se extenderán hasta el sábado 27 con funciones de kamishibai para niños y niñas.

“Los libros forman parte importante de nuestras experiencias ya que nos brindan una visión diversa acerca del mundo y de los que conocemos como sociedad. Al mismo tiempo nos ayudan a entender nuestro contexto, historia, a desarrollar la formación del carácter y empatía por la vida, y por sobre todo comprender nuestra cultura y patrimonio tan importante en la concepción de nuestra identidad y desarrollo territorial”, señaló Francisco Varas Campos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sobre esta importante instancia cultural a nivel nacional y mundial.

Una de las actividades que cautivó en especial al público este martes recién pasado fue la presentación del taller “Actúa tu kamishibai”, instancia final de la actividad formativa creada por los mismos bibliotecarios del espacio cultural, donde los participantes crearon sus propios cuentos y teatrillos de papel, tras un proceso de varias semanas. Una vez finalizada la presentación, Carolina Zapata afirmó que “vi el aviso de este taller y hace bastante tiempo que me llamaban la atención los kamishibai. Lo encontré muy entretenido y de inmediato me inscribí junto a un compañero de trabajo. Aprendimos varios tips, fue una experiencia totalmente enriquecedora”, expresó.

“Es maraviloso poder presentar lo que realizamos a niños y niñas, porque como lo señaló anteriormente Carolina hay que alejarlos un poco de este mundo cibernético, puesto que les hace mal. Ha sido super interesante poder trabajar en el taller, para enriquecer nuestra profesión también”, afirmó el docente Gabriel Gacitúa, otro de los participantes de la instancia formativa que se extendió por una serie de semanas. Durante toda la jornada, usuarios y usuarias disfrutaron una experiencia única en cada uno de los pisos del espacio, donde los bibliotecarios y bibliotecarias recibieron al público caracterizados como diversos personajes de libros y cómics.

Claudia Flores, otra integrante del taller y activa socia de la biblioteca profundizó en la importancia de abarcar actividades para todas las edades, puesto que “los niños y niñas en especial están conociendo la lectura y esto permite que se acerquen mucho más a ella. Además tienen la oportunidad de descubrir otros servicios de la biblioteca, como el préstamo del kit de observación de aves, de astronomía, etc. entonces las personas vienen y no solamente pueden leer libros sino que también aprovechar otro tipo de experiencias”, detalló.

Para quienes sean amantes de los cuentos para todas las edades, este viernes continúa el ciclo de cuenterías en la Biblioteca Regional junto a la obra “El ratoncito Pérez” desde las 17:00 horas en la guaguateca, ubicada en el segundo piso del espacio. Además, este sábado se presenta una nueva tarde de cuentos en formato kamishibai a partir de las 16:00 horas. Ambas actividades son con entrada liberada.

Positivas cifras ligadas a la lectura

Desde el 05 de marzo, fecha de inauguración de la biblioteca, hasta la fecha se han contabilizado 187.328 visitas. A su vez, hasta marzo del presente año se han realizado 84.702 préstamos, lo que confirma el positivo impacto del espacio público cultural más grande de la región. En relación a socios, la biblioteca pública ubicada junto a la Casa de las Palmeras de Gabriela Mistral, suma a la fecha 18.665, marcando un precedente importante sobre aporte al fomento de la lectura en el territorio.

Conoce más sobre las actividades culturales que ofrece la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de calle Juan José Latorre #782, La Serena, en el sitio www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último