INACAP
InicioRegiónLlaman a agricultores a contratar los seguros del agro para asegurar cultivos...

Llaman a agricultores a contratar los seguros del agro para asegurar cultivos contra riesgos climáticos

Una de las principales misiones de Agroseguros es ayudar a minimizar los riesgos del agricultor a través de Seguros Agrícolas que cuentan con un subsidio del Estado.

El Seremi de Agricultura de Coquimbo indicó que daños por eventos como las heladas que afectó a muchos agricultores de la región el año pasado, pueden ser cubiertas con este tipo de instrumentos.

El seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Ordenes, llamó a los agricultores de la región a contratar oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal con el objetivo de proteger sus cultivos y su capital de trabajo, recordando los daños ocasionados por las heladas que afectó algunos cultivos de hortalizas el año pasado.

El seremi explicó que “el objetivo de los seguros para el agro es proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por los eventos climáticos o eventos de la naturaleza, permitiéndoles recuperar el capital de trabajo invertido en la materia asegurada y de esta forma mejorar su estabilidad financiera brindando una continuidad del agricultor y su grupo familiar en la actividad productiva”. A su juicio, “daños por eventos como las heladas ocurridas el año pasado y que afectó a muchos agricultores de la región pueden ser cubiertos con este tipo de seguros, no podemos olvidar que producto del cambio climático, estamos expuestos a una serie de fenómenos meteorológicos que afectan constantemente a nuestros cultivos”.

En tanto, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que todo agricultor agropecuario que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA) puede contratar este tipo de seguros y acceder al subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro. “También aquellos agricultores, que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, precisó.

Recordó que el cambio climático llegó para quedarse. “Basta recordar los granizos y lluvias que azotaron en noviembre pasado a las regiones de O’Higgins y El Maule. Estuve en esas zonas y vi como estos riesgos afectaron fuertemente sus cultivos, el trabajo de todo un año y su ingreso familiar. También estuvimos con otros, con el mismo problema, pero que habían sido precavidos y habían contratado previamente el seguro que cubre estos riesgos de la naturaleza”, sostuvo Prado.

El Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, pone a disposición de los agricultores una amplia batería de seguros con subsidio estatal para proteger su inversión y puedan transferir el riesgo a terceros especializados como lo son las compañías de seguros. Al contratar estos, en caso de ocurrir un siniestro que afecte su producción, la indemnización recibida les permite cumplir con sus compromisos financieros.

Para mayor información, durante esta semana se realizarán charlas en cada una de las provincias de la región, en el caso del Elquí, esta programada para el 24 de abril a las 18.00 horas en la Escuela San Rafael ubicada en Pan de Azúcar, en el Limarí se efectuará el jueves 25 del mismo mes, a las 12.30 en la sede Los Olivos en Cerrillos de Tamaya y finalmente en el Choapa se desarrollará esta misma charla en la Casa de Cultura de Illapel, a partir de las 11:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último