Inicio Política Critican insuficiente absolución de la justicia a comunero de Salamanca

Critican insuficiente absolución de la justicia a comunero de Salamanca

Este martes terminó el juicio en contra del comunero de Tranquilla, comuna de Salamanca en el Tribunal Oral en Ovalle, Germán Olivares, quien fue detenido y golpeado por Carabineros durante las manifestaciones en Cuncumén en Julio de 2018 en contra de la contaminación provocada por Minera Los Pelambres.

Olivares fue absuelto de dos cargos, ultraje a Carabineros y desórdenes públicos, pero no fue absuelto de la pena más alta, que es maltrato de obra a la Policía Uniformada.

“Esto es claramente insuficiente. Acá hay un claro mensaje de criminalizar la protesta social. Se cuestiona el derecho a movilizarse, es una mala señal de la justicia. Hay un castigo y no estamos de acuerdo”, sostuvo el Concejal de Salamanca, Luis Alegre quien acompañó a Germán Olivares en el Tribunal de Ovalle.

Alegre añadió que “este cargo por el cuál habrá sentencia este viernes, puede llegar hasta siete años de presidio. Nosotros vamos a apelar, porque tenemos la convicción de que nuestro vecino Germán Olivares es inocente. Es grave que se condene la protesta social”.

Durante los hechos del pasado 20 de julio de 2018, Olivares encaró y exigió a Carabineros no tirar más bombas lacrimógenas, lo que provocó la inmediata reacción de la policía, golpeándolo duramente. Ante esta situación, Olivares interpuso una querella en contra de Carabineros en el Instituto de Derechos Humanos.

Luego de la sentencia de este viernes que dará a conocer el Tribunal Oral de Ovalle, se podrá apelar y la instancia que continúa es la Corte de Apelaciones.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Destacan convenio para dar asesoría jurídica a mujeres víctimas de vulneración de derechos

Toda mujer que se acerque a los Centros de la Mujer y necesite apoyo por vulneración de sus derechos tras haber participado de alguna manifestación o movilización será atendida y derivada a la Corporación de Asistencia Judicial

Comentarios