INACAP
InicioPolíticaCritican insuficiente absolución de la justicia a comunero de Salamanca

Critican insuficiente absolución de la justicia a comunero de Salamanca

Este martes terminó el juicio en contra del comunero de Tranquilla, comuna de Salamanca en el Tribunal Oral en Ovalle, Germán Olivares, quien fue detenido y golpeado por Carabineros durante las manifestaciones en Cuncumén en Julio de 2018 en contra de la contaminación provocada por Minera Los Pelambres.

Olivares fue absuelto de dos cargos, ultraje a Carabineros y desórdenes públicos, pero no fue absuelto de la pena más alta, que es maltrato de obra a la Policía Uniformada.

“Esto es claramente insuficiente. Acá hay un claro mensaje de criminalizar la protesta social. Se cuestiona el derecho a movilizarse, es una mala señal de la justicia. Hay un castigo y no estamos de acuerdo”, sostuvo el Concejal de Salamanca, Luis Alegre quien acompañó a Germán Olivares en el Tribunal de Ovalle.

Alegre añadió que “este cargo por el cuál habrá sentencia este viernes, puede llegar hasta siete años de presidio. Nosotros vamos a apelar, porque tenemos la convicción de que nuestro vecino Germán Olivares es inocente. Es grave que se condene la protesta social”.

Durante los hechos del pasado 20 de julio de 2018, Olivares encaró y exigió a Carabineros no tirar más bombas lacrimógenas, lo que provocó la inmediata reacción de la policía, golpeándolo duramente. Ante esta situación, Olivares interpuso una querella en contra de Carabineros en el Instituto de Derechos Humanos.

Luego de la sentencia de este viernes que dará a conocer el Tribunal Oral de Ovalle, se podrá apelar y la instancia que continúa es la Corte de Apelaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último