InicioRegiónLaSerena“La Huerta de Gabriela Mistral” iniciativa busca acercar el legado de la...

“La Huerta de Gabriela Mistral” iniciativa busca acercar el legado de la poeta a la ciudadanía

Alumnos de la escuela de Las Rojas, junto al Seremi de las Culturas y el Director Nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, plantaron especies medicinales y nativas en un huerto ubicado en la Casa de Las Palmeras.

En el marco de las actividades anuales de conmemoración a los 130 años de Gabriela Mistral el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio vida al sueño de la poeta a través de la plantación de especies nativas y medicinales en el que fuera el huerto en que trabajó en 1925 junto a su hermana Emelina en la Casa de Las Palmeras. La iniciativa es la continuación del proyecto “Eco huerta de Gabriela”, desarrollado por el Colectivo Ecológico Aflora, el cual realizó talleres y charlas para rescatar la pasión de Lucila Godoy Alcayaga por la naturaleza.

Mediante una alianza público-privado entre la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, Inacap Sede La Serena y la Subdere se diseñó una innovadora museografía y huerta comunitaria que vincula a los visitantes con la escritora elquina y su legado literario.

En la ocasión 30 niños de la escuela de Las Rojas, participaron de un taller en donde aprendieron a hacer almácigos y plantarlos, como una forma didáctica y dinámica de acercarlos a esta faceta de huertera que tenía Gabriela.

“Este hito forma parte del programa anual que tenemos en el marco del natalicio 130 de Gabriela Mistral y consiste en poder acercar a los niños a lo que es la huertería, que era una actividad que desarrollaba nuestra poeta en cada momento de su vida. Era una mujer muy ligada a su tierra y parte de su inspiración y obra está relacionada con la tierra”, expresó Francisco Varas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien agregó además “que es importante destacar el trabajo colaborativo que estamos realizando junto al Gobierno Regional, Subdere e Inacap para homenajear y poner en valor a nuestra vate regional y que para nuestra intendenta Lucía Pinto es fundamental generar el acceso y la participación a la ciudadanía todas las manifestaciones y culturales y de patrimonio inmaterial que tiene la región de Coquimbo”.

Por su parte, el Director Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, señaló que “La bibliotecas son un acervo patrimonial y este tipo de actividades de mediación acerca a distintos públicos, en donde lo que buscamos como ministerio es que la ciudadanía se haga parte de estos espacios”.

La continuación de esta instancia aborda una museografía innovadora cuyo centro es la experiencia del visitante y la participación de la comunidad en la cultura, la lectura y el cuidado de la naturaleza. Una manera de poner en diálogo el patrimonio natural con el legado literario de la primera y única mujer latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último