Inicio Región Pescadores artesanales de Caleta Puerto Oscuro ganan concurso para desarrollar cultivo de...

Pescadores artesanales de Caleta Puerto Oscuro ganan concurso para desarrollar cultivo de cotizada alga

Pescadores de la caleta Puerto Oscuro, en la Región de Coquimbo, ganaron un certamen organizado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP), de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para desarrollar un cultivo de chicorea de mar, alga de un alto valor comercial en los mercados internacionales.

La vencedora del concurso “Desarrollo e implementación de módulos de cultivos experimentales piloto para macroalgas” fue la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Puerto Oscuro, ubicada en la Provincia de Choapa. Con el proyecto presentado se implementará un plan piloto de cultivos extensivos de chicorea de mar (chondracanthus chamissoi) en el área de manejo “Puerto Oscuro A”. Así, los pescadores podrán diversificar sus actividades productivas.

Uno de los objetivos más relevantes que está impulsando la Subpesca es, justamente, la diversificación productiva de los pescadores artesanales, con el fin de que posean una nueva fuente de ingresos adicional a sus actividades pesqueras habituales. Este plan de mejoramiento sintoniza también con la meta de convertir a los asentamientos de pescadores en verdaderos polos de desarrollo económico, sin alterar su naturaleza ni valor cultural, a partir de la ley de caletas, cuya plena entrada en vigencia es inminente.

Los pescadores artesanales de la caleta Puerto Oscuro serán asesorados técnicamente por un grupo de cinco alumnos del magister de Innovación y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). La asistencia técnica de los estudiantes se realizará en terreno y se prolongará durante toda la implementación del proyecto. A su vez, se espera que la iniciativa dure, al menos, un ciclo productivo completo para así verificar sus resultados.

Luis Felipe Muñoz, director ejecutivo del FAP, destacó que el objetivo del concurso fue “promover instancias de colaboración efectivas entre los investigadores y los pescadores artesanales, buscando ejecutar acciones de transferencia tecnológica que permitan el desarrollo de módulos de cultivo de algas escalables productivamente y que, por tanto, permitirán a las organizaciones de pescadores generar nuevas unidades de negocio en sus caletas”. A su vez, Muñoz agregó que se espera implementar este proyecto durante 2019 y que se puedan observar los primeros resultados hacia fines de año.

La implementación del proyecto de cultivo de chicorea de mar, que será financiado con fondos del FAP, se realizará en un polígono de 0,3 hectáreas. Para hacer más eficiente la operación del proyecto, los asesores técnicos que apoyan la iniciativa ya cuentan con el diseño de una máquina que facilita la producción de las algas. Además, la organización ganadora posee embarcaciones y equipos para realizar ejercicios de acuicultura y parte de sus integrantes, incluso, ha participado en muestras gastronómicas y otras actividades.

La producción de chicorea de mar abre atractivas posibilidades a los pescadores artesanales, ya que es un producto muy cotizado en los mercados internacionales. Además, se utiliza principalmente en la industria gastronómica, cosmética y farmacológica.

El financiamiento de este proyecto piloto implicó una inversión de fondos públicos por más de $45 millones.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio efectuaron visita a los actores involucrados en el área turística de la zona rural para interiorizarlos sobre la implementación de protocolos sanitarios.

La familia: Primer modelo de rol natural en las vocaciones científicas

Natalia es estudiante de ingeniería civil aeroespacial y Karina es piloto comercial, ambas hijas de ingenieros que se desempeñan en el Observatorio ALMA.

14 contagios nuevos y 123 casos activos se registran en la región

Este viernes, las autoridades regionales entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus. Con relación a las cifras a nivel regional, se informaron 14 nuevos casos de la enfermedad.

Crece interés por historia patrimonial del Cementerio Las Compañías

En medio de las obras de ampliación, el campo santo ha cobrado fuerza desde el ámbito cultural, principalmente por los símbolos que existen en su primera construcción a principios del 1900.

Comentarios