Inicio Región Ovalle Integra y Museo del Limarí promoverán la educación intercultural con enfoque de...

Integra y Museo del Limarí promoverán la educación intercultural con enfoque de género

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que favorecerá a las comunidades educativas de cuatro jardines infantiles de Ovalle.

Con el objetivo de promover la inclusión a través de temáticas como educación intercultural y enfoque de género, el Museo del Limarí y Fundación Integra establecieron un convenio de colaboración que favorecerá a las comunidades educativas de los jardines infantiles Manzanito, Limarí, Ojitos del Futuro, y Molino de los Sueños, de Ovalle, los que en conjunto atienden a más de 550 niños y niñas.

El objetivo del acuerdo es concretar un proceso formativo acerca de estas materias, dirigido a las educadoras de párvulos de estos jardines infantiles y dictado por profesionales del Museo del Limarí. Asimismo, los equipos trabajaran en torno al material “Manual de visitas guiadas con perspectiva de género en el Museo del Limarí”, el que será entregado a las educadoras.

“La firma de este convenio fortalece un trabajo que los jardines Manzanito y Limarí vienen desarrollando desde hace un tiempo en interculturalidad y enfoque de género, y ahora sumamos a dos jardines más –Ojitos del Futuro y Molino de los Sueños-. Todas estas iniciativas que aporten a una educación inclusiva son muy bienvenidas, así es que agradecemos al Museo del Limarí esta importante oportunidad de formación para nuestras educadoras, así también a la OPD de Ovalle y la Gobernación de Limarí, que han colaborado para materializar este acuerdo”, señaló la Directora Regional de Integra, Javiera Adaro.

La Directora (S) del Museo del Limarí, Francisca Contreras, agregó que “nuestro rol es poder difundir estas temáticas y el pilar fundamental para eso es la educación, que también es una tarea que tenemos como museo. La equidad de género es un lineamiento trasversal a nuestro Servicio de Patrimonio Cultural y el Museo del Limarí lo acoge, al igual que la interculturalidad, principalmente porque somos un museo arqueológico que resguarda un patrimonio indígena hoy está reviviendo gracias a los descendientes de estos pueblos, entonces estos temas los tenemos como base de nuestro patrimonio”.

El jardín infantil Manzanito, por ejemplo, desde hace un par de años incorpora en su proyecto educativo la valoración por la interculturalidad y los pueblos originarios, además de conmemorar en ese contexto importantes fechas como el Día de la Mujer Indígena. Por ello, este acuerdo se constituye en un apoyo que enriquece ese trabajo. “Toda oportunidad de alianza en pro de los niños siempre va ser beneficiosa para el trabajo pedagógico. Conocer el museo desde otra visión, ya sea desde la interculturalidad o desde un enfoque de género también va permitirnos mirar con otros ojos –tanto a los papás, al equipo y a los niños- este trabajo que llevamos realizando hace años”, señaló la educadora Carolina Campusano, directora del establecimiento.

El convenio de colaboración se extenderá desde esta fecha y durante todo este año, y considera además una visita de cada comunidad educativa al Museo del Limarí, considerando lo consignado en su manual.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Región de Coquimbo contará con 144 servicios gratuitos de transporte para zonas aisladas durante el Plebiscito

En cuanto al transporte público urbano, se precisó que debe operar como un día hábil, y mantener al menos el 70% de vehículos del total de la flota, además de mantener la frecuencia durante el día.

Principal evento de la fruticultura chilena tendrá un espacio dedicado para los fruticultores del Norte de Chile

La versión online de la Convención Fruittrade se realizará el 28 de octubre y partirá con el plenario “Configuración de la Fruticultura de Exportación en Pandemia y Crisis Hídrica” que parte a las 12 pm

Desafío Levantemos Chile dona artículos de higiene y aseo en el marco de la Mesa Regional de Grupos Vulnerables

Esta instancia, encabezada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, busca apoyar a las familias de la Región de Coquimbo ante la pandemia, coordinando una labor público-privada.

Destacan convenio para dar asesoría jurídica a mujeres víctimas de vulneración de derechos

Toda mujer que se acerque a los Centros de la Mujer y necesite apoyo por vulneración de sus derechos tras haber participado de alguna manifestación o movilización será atendida y derivada a la Corporación de Asistencia Judicial

Comentarios