Se trata de dos cursos ligados al rubro mecánico a desarrollarse en Vicuña, en donde se beneficiarán trabajadores afectados directa o indirectamente por esta crisis, y también sus familiares.

Producto de la crisis que se vive en la región con la uva de mesa de la variedad flame, se asignó un plan de mitigación ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. En esta línea, se destinaron 200 cupos de capacitación dirigidos a trabajadores del rubro, así como también 200 cupos para la evaluación y certificación de competencias laborales, repartidos en las comunas de Monte Patria y Vicuña.

Pues bien, en esta última comuna iniciaron los primeros cursos de capacitación, dirigidos a trabajadores afectados –directa o indirectamente- por esta crisis, y sus familiares: Ayudante en Mantención Mecánica Automotriz y Mecánico General de Mantenimiento; ambos cursos a desarrollarse de manera vespertina en el liceo Carlos Roberto Mondaca, y que serán impartidos por Oro Verde Capacitación.

Javier Araya, quien se matriculó en el curso Mecánica General, señaló que “la temporada (de la uva) dura solamente el verano, se acaba la uva y ya no hay más trabajo y hay que volver a buscar pega o trabajo para otras partes”.

El Director Regional del SENCE, Carlos Covarrubias, expresó tras liderar el inicio de clases, que “es gratificante poder dar inicio y concretar la realización de estas primeras capacitaciones. En el caso de Vicuña de un total de cuatro capacitaciones y varias más en Monte Patria, pero ya con esta partida se ve un paliativo que ilumina el rostro de los jóvenes que estaban presentes en este primer día de clase, y también de personas mayores. Sin duda un aliciente que les va a permitir perfeccionarse en áreas nuevas y reconvertir su función para desempeñarse en otros rubros”.

En concreto, estas capacitaciones van en la línea de la reconversión laboral, buscando que los/as participantes se preparen en oficios que puedan entregarles una alternativa al momento de buscar un empleo, y no depender del trabajo de temporada.

Cabe señalar que la génesis de estas capacitaciones, cuya inversión total alcanza los 115 millones de pesos, se gestó a raíz de la exigencia que hicieran los alcaldes de las comunas más afectadas por la baja en las exportaciones de la uva flame a Estados Unidos, en este caso Monte Patria en la Provincia de Limarí, y Vicuña en la Provincia de Elqui.

Para la próxima semana está contemplado que inicien las capacitaciones en Monte Patria, específicamente en las localidades de El Palqui y Chañaral Alto, y el resto de capacitaciones a ejecutarse en Vicuña..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí