InicioPolíticaDiputados Walker y Gahona logran compromiso de Ministerio para seguir financiando urgencias...

Diputados Walker y Gahona logran compromiso de Ministerio para seguir financiando urgencias de Salud Primaria

Servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) especialmente en Coquimbo corrían riesgo de no seguir funcionando por término de entrega de recursos por parte del ministerio. En relación a hospitales, se evaluará el funcionamiento de servicios de urgencias.

El diputado Matías Walker junto al diputado Sergio Gahona lograron el compromiso del Ministro de Salud, Emilio Santelices, para mantener el financiamiento del personal en los servicios de atención primaria de urgencia (SAPU) en algunos centros de salud, principalmente de Coquimbo, que corrían peligro de cierre por el termino de financiamiento por parte del Ministerio.

Respecto a este problema, el diputado Matías Walker explicó que “junto a jefa de salud del municipio de Coquimbo y la presidenta del Consejo Consultivo del Cesfam Sergio Aguilar, “llegamos al Ministerio de Salud para pedir el co-financiamiento necesario para la habilitación del SAPU en el Cesfam Sergio Aguilar, como también en Pan De Azúcar, Tongoy y El Sauce; lo mismo respecto de Chillepín, en Salamanca y Fray Jorge en Ovalle, que se pondrá en operación ahora a fines de abril. Hemos conseguido el compromiso del Ministro de Salud para todos estos proyectos, de manera de descongestionar la demanda de atención de urgencia tanto del hospital de Coquimbo como de La Serena”.

El diputado Sergio Gahona tras la audiencia señaló que “hemos recibido muy buenas noticias por parte del ministro de Salud, Emilio Santelices. Se ha aprobado el financiamiento para extender el horario de atención del SAPU Sergio Aguilar lo cual nos permite atender hasta la 12 de la noche y también avanzar en la extensión horaria del SAPU de Tongoy y Pan de Azúcar, lo que se suma a otras peticiones que hemos realizado respecto al CESFAM de San Juan y de El Sauce, el cual esperamos que se resuelva en los próximos meses.

Respecto al financiamiento del SAPU para El Sauce, lamentablemente el Ministerio no tiene considerado el co-financiamiento, pero “el alcalde de Coquimbo se ha comprometido a seguir financiando el personal del Sapu ya que desde el ministerio se dispuso el financiamiento de infraestructura y no del recurso humano, dijo el diputado Walker.

Por su parte el Ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló respecto a las necesidades expuestas que por los parlamentarios y la comunidad que “afortunadamente para varias de ellas teníamos respuesta favorable, y en otras vamos a seguir trabajando en conjunto. Valoro estas visitas porque nos permiten entregar soluciones directas y dar cuenta que como ministerio estamos al servicio de la comunidad, y el rol de los parlamentarios es clave para generar esta conversación”.

Junto con los problemas en salud primaria, el diputado Matías Walker dijo que también manifestaron la preocupación por la situación hospitalaria. “Le hemos planteado al Ministro nuestra preocupación por lo congestionado que está tanto la urgencia en el Hospital de La Serena, como también en Coquimbo y se va a enviar un equipo especial por parte del Ministerio de Salud para revisar esta situación”.

Los parlamentarios coincidieron en que la salud es un tema de todos, que no tiene distingo de colores políticos y por eso llegaron juntos a buscar soluciones para la principal prioridad que tiene la región de Coquimbo, que es la atención de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último