InicioRegiónLaSerenaIncentivan a estudiantes a realizar videos para visibilizar el acoso cibernético

Incentivan a estudiantes a realizar videos para visibilizar el acoso cibernético

La actividad forma parte de la campaña municipal contra el Grooming, entendido como el acoso sexual que sufren niños, niñas y adolescentes a través de internet.

La llegada de internet ha traído aparejado un sinfín de beneficios, sin embargo junto a ello surgen problemáticas no menores, que se agravan debido al fácil acceso a redes sociales que hoy tienen niños, niñas y adolescentes. Una de ellas es el Grooming, razón por la cual el municipio, junto con el SENAME y PDI lanzó una campaña con el objetivo de visibilizar y prevenir vulneraciones de derechos de esta segmentación de la comunidad.

La iniciativa, impulsada por la Oficina De Protección De Los Derechos De La Infancia (OPD) La Serena, en conjunto con el SENAME, la Oficina de la Juventud y las delegaciones municipales de La Pampa y La Antena, consiste en la grabación de un video sobre esta temática, confeccionado por los escolares.

“Quizás hace dos años atrás no se conocía la palabra Grooming, hoy sabemos que de por sí la palabra ya es peligrosa, razón por lo que este tipo de iniciativas son fundamentales para poner en resguardo a nuestros niños, que son el tesoro más grande que tenemos que cuidar, porque hoy se ven expuestos a las redes sociales, que tiene muchas cosas positivas, pero también negativas, y es ahí donde la relación de los padres con los hijos debe primar”, sostuvo el alcalde de la comuna, Roberto Jacob.

De la misma manera, Verónica Zárate, directora regional de SENAME, destacó que “es muy importante prevenir en torno a estos nuevos delitos cibernéticos que afectan a nuestros niños niñas y adolescentes. Muchas veces ellos no saben cómo reconocer estas situaciones peligrosas, qué hacer o con quién hablar, por ello es importante aprender a protegerse de este tipo de delitos, esta campaña permitirá que los niños estén informados, que sepan cómo abordar una situación si es que les ocurre y cómo prevenir para que no suceda, y ello también incluye a toda la familia”, destacó la directora, haciendo hincapié en la relevancia de los trabajos intersectoriales a la hora de abordar este tipo de problemáticas.

Cabe destacar que podrán participar de esta campaña niñas, niños y adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de los sectores Pampa, Centro y La Antena, de la comuna de La Serena, a partir de 7° E.G.B., hasta 4° E.M. inclusive.

La propuesta implica que los y las participantes se articulen de manera libre en torno a los roles que adoptarán en la elaboración de los medios para entregar el mensaje respecto del Grooming.

En relación a ello, Annet Versalles, del colegio Versalles de la Florida, indicó que “me parece muy bien la campaña porque hay muchos jóvenes que se han visto afectados por este tema y me alegra mucho que la gente esté tomando conciencia de esto”, señaló la estudiante.

En relación al delito propiamente tal, Crsitian Roco, Subprefecto de la PDI, señaló los peligros que tiene el uso sin control parental de la tecnología en los infantoadolescentes. “Hay que tener siempre una supervigilancia de la conducta de nuestros hijos, relativa a internet o cualquier red social. En caso de detectar conductas que no son habituales, juntar la mayor información posible y acudir a la unidad policial más cercana”, enfatizó el subprefecto quien además informó que en la Región de Coquimbo ya existen denuncias sobre Grooming las cuales son objeto de investigación en este momento.

Finalmente y buscando que la educación y conocimiento sobre este fenómeno sea efectiva, se ofrecerá una capacitación respecto al Grooming a los establecimientos interesados por parte de la PDI o el Programa de explotación sexual (PEE) del SENAME, a coordinar con cada delegación o encargado correspondiente.

Los establecimientos interesados en participar de la campaña, tienen tiempo para hacerlo del 15 al 30 de abril inclusive, para mayor información en este punto las bases están en www.laserena.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último