InicioRegiónOvalleDirigentes campesinos buscan potenciar el sector silvoagropecuario replicando experiencias exitosas

Dirigentes campesinos buscan potenciar el sector silvoagropecuario replicando experiencias exitosas

Dicen que las buenas ideas deben ser replicadas. Y fue para identificarlas que un grupo de productores agrícolas, usuarios del Instituto de Desarrollo (INDAP), se desplegaron a distintos lugares de la comuna de Ovalle.

Se trató de los integrantes del Comité de Agencia de Área (CADA) INDAP Ovalle, quienes llegaron hasta los sectores Romeralcillo, Pejerreyes, Higueritas Unidas y La Verdiona para conocer in situ proyectos y experiencias campesinas que sirvan de ejemplos para continuar potenciando el mundo rural de la provincia de Limarí.

La instancia permitió a los dirigentes interiorizarse acerca del funcionamiento de una moderna máquina extractora de aceite de oliva con tecnología italiana, distintos sistemas de riego, infraestructuras de establos para cabras, la producción de huevos azules de gallinas felices y el cultivo de plantas ornamentales y cactáceas.

Uno de los miembros del CADA, el apicultor de Monte Patria, Armin Pizarro, destacó la contribución del comité. “Este tipo de actividades nos permiten conocer el avance comercial de los productores y productoras, y así nosotros nos convertimos en consejeros de las ideas que se pueden replicar, para después comentarlas tanto con INDAP como con los demás usuarios”.

Durante la jornada se visitó a cuatro emprendimientos dirigidos por mujeres, quienes dejaron en claro que la mezcla entre la perseverancia y la ayuda de INDAP se convirtieron en la clave para llevar a cabo cada uno de sus proyectos.

Al respecto, la criancera de Río Hurtado, Petronila Espinosa, hizo hincapié en el rol que cumplen las mujeres campesinas en la actualidad. “Las mujeres realizamos una gran labor, sabemos sacar adelante a nuestra familia de la misma forma que lo podría hacer un hombre. Yo soy miembro del CADA y gracias al trabajo que realizamos puedo darme cuenta que, pese a ser de diferentes comunas, nuestras realidades como mujeres son similares. Estoy orgullosa de ser mujer y de representar a las demás campesinas”.

El CADA es una instancia de participación local de carácter representativo —de las organizaciones y pequeños productores campesinos usuarios de INDAP— y consultivo del Jefe de Área en temas que considere pertinente recabar la opinión de los campesinos.

Al respecto, el Jefe de Área INDAP Ovalle, Roberto Cerda, realzó la importancia de contar con este tipo de comité, ya que “para la institución es fundamental contar con esta asesoría, una guía que viene directamente de quienes conocen las reales necesidades del mundo campesino. Estamos felices de la motivación que manifiesta nuestro CADA Ovalle, ellos mismos plantean la idea de conocer en terreno proyectos o historias que sirvan de ejemplos de éxito para el sector. Además, los dirigentes se han encargado de escuchar a sus pares y recopilar sus inquietudes para después trasmitirlas a nosotros”.

Trabajar codo a codo con los campesinos ha sido la misión que ha entregado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a las autoridades ligadas al sector silvoagropecuario. En este sentido, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comentó que para cumplir dicho objetivo “es primordial contar con el CADA. Valoramos el trabajo en terreno que están haciendo los dirigentes, pues como lo hemos desarrollado nosotros también, creemos que es la única forma de dimensionar tanto el éxito como el fracaso de los diferentes proyectos productivos que se llevan a cabo en el mundo rural, y así aprender a identificar lo bueno para replicarlo”.

En el caso del CADA Ovalle, está conformado por cinco integrantes campesinos provenientes de distintas comunas de la provincia de Limarí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último