InicioRegiónLaSerenaDía Mundial del Parkinson: Pacientes reciben excelente noticia en masiva conmemoración

Día Mundial del Parkinson: Pacientes reciben excelente noticia en masiva conmemoración

Esta patología afecta en cuerpo, mente y alma a quienes la padecen. Sin embargo, hoy se concretó el primer paso para financiar una intervención quirúrgica que haría frente a esta compleja realidad.

Las más de 2.000 personas con Parkinson que viven en la Región de Coquimbo recibieron una excelente noticia en el día mundial de la enfermedad. En un emotivo y masivo encuentro, el Consejo Regional de Coquimbo manifestó la voluntad de financiar un proyecto de cirugía realizado por el Hospital de La Serena que busca controlar los invalidantes síntomas de esta patología en quienes la requieren, tales como rigidez, pérdida de movilidad, lentitud, temblores, deterioro mental progresivo y severas repercusiones sociales.

“Hemos acordado manifestar nuestra voluntad política para apoyar a quienes padecen Parkinson, sus familias y al equipo del Hospital de La Serena, para adquirir la implementación que se requiere para una cirugía que les va a permitir mejorar su calidad de vida. También solicitamos dentro del acuerdo que la Intendenta priorice el proyecto para que pueda ser realidad dentro del año 2019”, sostuvo Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional.

La cirugía de estimulación cerebral profunda es una terapia avanzada que se lleva a cabo una vez que el tratamiento farmacológico ha perdido su eficacia y que busca cambiar la vida de pacientes como Octavio Vega, que a los 35 años fue diagnosticado de este complejo mal y hoy, en su cumpleaños número 49, recibió esta tremenda noticia.

“Este es el mejor regalo de cumpleaños que me pudo dar Dios. Se está concretando por lo que luchamos tocando tantas puertas y fuimos escuchados. Con esto mucha gente va a ser beneficiada, también la familia de las personas con Parkinson, porque no es fácil vivir así, es complicado pero esto nos ayuda a ver un futuro mucho mejor del que tenía presupuestado”, expresó.

En tanto, su esposa Gloria Tapia, manifestó muy emocionada que “esta es una noticia espectacular, esto nos ayudaría mucho porque realmente es una enfermedad muy catastrófica y ellos necesitan ayuda”.

Hoy en día, los pacientes con Parkinson del país reciben un tratamiento farmacológico con “Levodopa”. Sin embargo, con los años este medicamento va perdiendo efecto, por lo que hoy estos usuarios y el equipo de salud del Hospital de La Serena se han unido para pedir el financiamiento de este tratamiento avanzado.

Al respecto, María Eugenia Contreras, neuróloga del Hospital de La Serena, especialista en Trastornos del Movimiento y Enfermedad de Parkinson, indicó que “esta es una cirugía compleja en que se instalan dos electrodos en el núcleo profundo del cerebro, dura de 14 a 18 horas, y en ella programamos la electricidad cerebral a través de una especie de marcapasos subcutáneo y de esta forma, mejoramos la calidad de vida de los pacientes en un 40% y disminuimos en más de un 50% sus síntomas motores”.

En la región ya existen aproximadamente 25 personas candidatas a realizarse esta operación que hoy en día sólo se encuentra disponible de manera permanente en algunos centros de salud del sistema privado y cuesta unos $45 millones.

“Esta cirugía de Parkinson no tiene seguro público ni privado, en el sector privado se hace con los recursos propios de las personas que pueden acceder a ello, lo que responde muy escasamente a la demanda de pacientes existente. Al contar con este financiamiento, podríamos tener una oferta permanente en el año para dar solución quirúrgica a un porcentaje importante de población con esta enfermedad, que es cada vez mayor y más joven”, señaló Edgardo González, director del Hospital de La Serena.

Por su parte, Claudio Arriagada, Director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “este es un excelente proyecto que nació en el Hospital de La Serena y en el que estamos trabajando en red con el Hospital de Coquimbo para que un neurocirujano se pueda formar en el extranjero en esta técnica quirúrgica, lo que va a permitir ejecutar la cirugía de manera conjunta”.

Todo un éxito: masivo encuentro de conmemoración:

Más de 150 personas de toda la región participaron del emotivo encuentro de conmemoración del Día Mundial del Parkinson realizado por el Policlínico de Neurología del Hospital de La Serena, equipo que llevó a cabo una lúdica charla interactiva y una feria educativa abierta a la comunidad en plena vía pública. La idea fue crear conciencia en la población sobre esta patología que tiene duras implicancias para quienes la padecen y entregar recomendaciones a las familias afectadas por esta enfermedad.

¿Qué es el Parkinson?

Esta es una enfermedad crónica neurodegenerativa que provoca la muerte paulatina de las neuronas del cerebro. La patología causa la pérdida progresiva de la capacidad física y mental y se inicia generalmente en personas de 60 años o más, aunque puede presentarse antes. Lamentablemente, se estima que al año 2040 esta patología podría transformarse en una epidemia en el mundo.

El mal de Parkinson afecta a los pacientes en cuerpo, mente y alma, es por eso, que requieren un tratamiento integral, como el que realiza en el Hospital de La Serena un equipo multidisciplinario de neurólogos, enfermeras, psicóloga, fonoaudióloga, nutricionista, kinesiólogo, asistente social, paramédico, terapeuta ocupacional y personal administrativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último