InicioRegiónLaHigueraGobierno potenciará la seguridad y conectividad para los visitantes en el día...

Gobierno potenciará la seguridad y conectividad para los visitantes en el día del Eclipse de Sol

La Intendenta Lucía Pinto remarcó que se ha trabajado en diversos planes de contingencia para que los turistas y los vecinos de la región cuenten con todas las condiciones y la tranquilidad para disfrutar del evento astronómico.

El cerro astronómico La Silla será uno de los principales sitios de observación del Eclipse Total de Sol, el próximo 2 de julio.

De acuerdo a los administradores del recinto, para esa fecha, tienen contempladas unas mil visitas.

“Vienen muchas personas, niños, escolares, turistas, científicos y para todos ellos vamos a realizar experimentos, talleres, charlas para que la gente conozca la ciencia horas antes y después del eclipse”, explicó Claudio Melo, Representante de Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile.

Una cantidad importante, considerando que se espera la llegada de más de 350 mil personas a la Región de Coquimbo, los que se dividirán entre los diversos puntos de observación.

Por ello, el Gobierno, a través de coordinaciones lideradas por la Intendenta Lucía Pinto, pondrá un acento especial en las medidas de seguridad y en la conectividad.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “llevamos muchos meses trabajando para entregarle a cada turista, científico y a los vecinos, la tranquilidad y todas las condiciones para que puedan disfrutar de esta experiencia. Hemos desarrollado planes de contingencia, particularmente, en materia de seguridad, infraestructura y la conectividad para los días previos, durante y después del eclipse, con el objetivo de dar respuesta oportuna a las necesidades que requiere un evento como este”.

Son algunos de los principales aspectos que ha abordado el Gobierno, a través de una planificación especial, que también incluye servicios básicos, salud y un protocolo en caso de emergencia.

Un trabajo que fue valorado por el Ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, quien tras recorrer el observatorio sostuvo que “es una oportunidad única para acercar la ciencia a la ciudadanía. Es un fenómeno celeste que nos invita al conocimiento, pero tenemos que hacerlo una experiencia segura, y en esta región se ha trabajado mucho para que los visitantes tengan lo necesario para poder ver este eclipse y así posicionar a Chile y a esta región en el mundo científico y educativo”.

Por su parte, el Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, agregó que “nosotros nos estamos preparando con un plan de contingencia que involucra espacios de estacionamientos, atención de gente, gastronomía, servicios básicos para que la gente que venga se retire contenta y así abrir oportunidades para el desarrollo del astroturismo en la comuna”.

El próximo 2 de julio, Chile vivirá un eclipse solar total, que en promedio ocurre cada 360 años.

Existe expectación total, tanto para científicos como para la ciudadanía, pues de acuerdo a los científicos, las ciudades de La Serena, Coquimbo, Andacollo, la Higuera, Río Hurtado, Paihuano y Vicuña han sido catalogadas como los mejores lugares para ver este eclipse. Y en cada uno de estos puntos, el Gobierno y los municipios ya han adoptado los resguardos necesarios para evitar cualquier tipo de complicaciones, tanto a los visitantes como a la comunidad regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último