INACAP
InicioRegiónAndacolloFamilias de El Manzano reciben capacitación y ampolletas led para el ahorro...

Familias de El Manzano reciben capacitación y ampolletas led para el ahorro de energía

Seremi Alvaro Herrera difundió el programa “Con Buena Energía” a 46 personas de esta localidad, con medidas de eficiencia energética en el consumo domiciliario.

El Programa “Con Buena Energía” comenzó el 2019 en la Región de Coquimbo con la primera capacitación en ahorro energético para 46 personas de la localidad de El Manzano, en la comuna de Andacollo.

Los beneficiados corresponden a vecinos de este sector quienes conocieron los tipos de energía y la importancia de implementar acciones de eficiencia energética en el hogar, además de recibir consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones.

Durante la charla se les explicó que las ampolletas led consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes. Mientras una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.700 pesos en el año, la led de 9 watts gasta $3.000. Como una manera de estimular el recambio tecnológico, las personas recibieron un kit de 3 luminarias led de 9 watts de consumo y un alargador zapatilla que les permitirá un ahorro de 62 mil pesos.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “en este periodo nuevamente reafirmamos nuestro compromiso con la Ruta Energética y con los lineamientos del Presidente Sebastián Piñera. Entregaremos 2.400 kits de eficiencia energética a lo largo de toda la Región de Coquimbo. Y hoy estamos tremendamente contentos como Ministerio de Energía por la buena convocatoria de los vecinos de El Manzano, una localidad rural que por primera vez recibe esta capacitación con consejos que al final del mes representan una tremenda diferencia para el bolsillo de las familias”.

Por su parte, Susy Pizarro, presidenta de la junta de vecinos 13 de El Manzano, manifestó su satisfacción por esta capacitación “porque muchas personas aprendieron de la importancia de la energía. Ahora vamos a tener buenas ampolletas y harta economía especial para nuestro bolsillo”.

Cabe mencionar que en 2018 el programa del Ministerio de Energía entregó 5.424 ampolletas led a familias de distintas comunas de la Región. Al usar estas lámparas, en reemplazo de las incandescentes, el ahorro eléctrico anual fue de 498 MW/h, cifra equivalente al consumo de 264 viviendas en un año.

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, que establece estimular el recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último