InicioTendenciasConnotado oncólogo estadounidense derriba mito sobre las náuseas en la quimioterapia

Connotado oncólogo estadounidense derriba mito sobre las náuseas en la quimioterapia

El Dr. Richard Gralla participó del Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (Slago) que se realizó en Viña del Mar. El especialista compartió información sobre terapias efectivas en el tratamiento de estos síntomas producidos por la quimioterapia.

Hasta Viña del Mar llegó el director de Investigación Oncológica de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York, el Dr. Richard Gralla, para exponer en el VII Simposio Latinoamericano de Gastroenterología Oncológica (Slago 2019), evento que reunió a decenas de especialistas de todo el mundo por cuatro días en la ciudad costera.

El connotado oncólogo presentó ante los asistentes sobre terapias efectivas en el tratamiento de náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia, gracias a la acción antiemética de fármacos de última generación. Estos síntomas aumentan la percepción negativa que los pacientes con cáncer tienen sobre el tratamiento, empeorando su calidad de vida y bienestar, limitando en muchos casos sus opciones terapéuticas.

“Existe la idea generalizada de que las náuseas y vómitos son un efecto secundario normal en el tratamiento. Los pacientes están resignados y nosotros como médicos debemos hacerles ver que no es así (…) hay alternativas”, señaló el Dr. Gralla.

El especialista señaló que estos efectos secundarios “hacen que la gente tenga miedo de realizar el tratamiento con quimioterapia. Con estos nuevos fármacos tenemos la forma de hacer más fácil su prescripción por parte de los médicos y su cumplimiento por parte de los pacientes. Lo que tenemos que hacer es asegurar a nuestros pacientes que si no tienen náuseas o vómitos, no significa que el tratamiento no está resultando”.

Cuidados paliativos y los medios de comunicación

Otra de las expositoras en el seminario fue la periodista argentina y coordinadora de contenidos generales del Diario Crónica, Lorena Alem, quien se enfocó en la dificultad que tienen los medios de comunicación a la hora de hablar sobre cáncer y cuidados paliativos.

Explicó que en el caso de los cuidados paliativos, se trata de un término poco conocido entre el común de la gente, que usualmente se asocia a los pacientes terminales, sobre todo en el contexto del debate en torno al “buen morir” y la eutanasia que se está dando actualmente en Chile. “Hay mucha ignorancia por parte de la población respecto de lo que significan los cuidados paliativos, desde el hecho de que no sólo son para pacientes terminales, sino que también para enfermedades crónicas y para acompañar a la familia”, señaló.

¿Cómo revertir esta situación? Alem apunta a los médicos y asociaciones científicas. “Insto a los profesionales de la salud a que se atrevan a ser fuentes de información, que tomen una actitud activa respecto de visibilizar tanto lo que es cáncer como cuidados paliativos (…) Y las redes sociales son una gran puerta para que los médicos y la comunidad científica tome un abordaje activo de lo que quiere decir y cómo lo quiere decir”, expresó la periodista trasandina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último