INACAP
InicioRegiónLaSerenaSeremi de Educación se reúne con estudiantes y transportistas para dialogar sobre...

Seremi de Educación se reúne con estudiantes y transportistas para dialogar sobre el conflicto para usar la TNE

Con los seremis de Educación y de Transportes y Telecomunicaciones, se dio inicio a la primera jornada de “Todos en la Misma Micro”. Iniciativa cuyo propósito era dialogar con todos los actores del conflicto por la correcta utilización de la Tarjeta Nacional de Estudiantes (TNE). En base a la información recopilada, las autoridades estudiarán las demandas para unificar criterios y proponer tentativas soluciones a la problemática.

En el Salón Diaguitas de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) se desarrolló la jornada titulada “Todos en la Misma Micro”, cuyo objetivo se cumplió: reunir a estudiantes y personas del gremio de transportes con las autoridades, para conocer la realidad de cada uno y así establecer lineamientos o ideas de cómo se puede solucionar el problema sobre la utilización de la TNE.

A la importante actividad llegó el seremi de Educación y de Transportes y Telecomunicaciones, el director de Junaeb, autoridades de la casa de estudios mencionada, estudiantes representantes de las universidades Pedro de Valdivia, La Serena, Católica del Norte, Central, Santo Tomás e Inacap, y personas del gremio de transportes para dar sus visiones respecto al conflicto.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que hay que valorar que esta instancia de reflexión sea un punto de partida, ya que “conversando, nos pudimos dar cuenta de las cosas que son perfectibles para mejorar la sana convivencia”.

Aclaró también que “acá de no se trata de jugar al empate, se trata de ser objetivos y yo creo que todas las partes tenemos una oportunidad tremenda de generar un espacio de conversación, no nos vamos a quedar solo en este intento, vamos a trabajar para que en la próxima oportunidad haya respuestas o soluciones concretas con respecto a las inquietudes planteadas”.

Juan Fuentes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, señaló que el encuentro estuvo provechoso y productivo.

“Pudimos tener una instancia de diálogo y conversación que yo diría que es inédita en la región, quedamos en que sería la primera de muchas reuniones y actividades de participación en conjunto para continuar trabajando en el buen trato”, dijo.

Fuentes también indicó que en su cartera se quedarán con la misión de avanzar en la instalación de validadores en los microbuses urbanos de la conurbación, ya que fue una de las tentativas soluciones que salió de la mesa de diálogo, “y creemos que ayudará   superar los conflictos entre estudiantes y conductores”.

En cuanto al director de Junaeb, William Gutiérrez, complementó con que esta instancia permitirá mejorar el diálogo, “ya que permite que todas las partes nos retroalimentemos sobre el buen uso y los derechos que existen respecto a este beneficio”

Finalmente, sostuvo que quedó satisfecho y esperanzado con que los estudiantes y transportistas convivirán de mejor forma al momento de hacer uso de esta tarjeta.

Estudiantes destacaron iniciativa

Para los estudiantes, resultó una oportunidad para dejar instaurado que se hable del tema, ya que según una de las tantas conclusiones que dilucidaron, en conjunto con transportistas, es que hay que mejorar la comunicación y la información sobre el correcto uso de este beneficio.

Bárbara Vargas, vicepresidenta de la Federación de Alumnos UPV, sostuvo que se pudieron escuchar entre todos los actores y que cumplieron con sostener un diálogo constructivo sobre cómo mejorar los medios de transporte, apuntando principalmente a la respectiva modernización.

Indicó, además, que estas instancias permiten mejorar el diálogo y convivencia entre todos los actores, ya que debe haber mutuo respeto entre choferes y estudiantes. Puntualmente, manifestó que “ha sido una buena iniciativa que debe mejorarse y que deben desarrollarse más de estas instancias para poder llegar en un futuro a alguna solución concreta”.

En la misma línea, Pablo Zapata, presidente estudiantil interino de la Universidad de La Serena (ULS), sostuvo que ha habido instancias parecidas desde hace años, pero que hacer partícipes a los diferentes involucrados permite mejorar el diálogo constructivo.

“Más allá de que uno continué o no en la Federación de Estudiantes, estas son oportunidades para conocer a más autoridades y esto puede abrir más el diálogo poco a poco”, sentenció Zapata.

Transportistas no se quedaron fuera

Uno de los objetivos de esta instancia, era que todos los actores involucrados pudieran manifestarse y el gremio de transportes no se quedó atrás, ya que al igual que los estudiantes, tuvieron una destacada participación discutiendo los temas que les parecían más relevantes.

Franklin Jorquera, vicepresidente de la Federación de Conductores de Transporte Mayor, lleva 13 años conduciendo en el transporte público y en base a su experiencia pudo realizar ciertas críticas constructivas.

“Uno ve como padre esta situación y por el futuro de nuestros hijos, pero la falta de educación por parte de algunos conductores que se ha reclamado es equivalente a los malos modales al interior de vehículos de algunos estudiantes”, señaló.

Finalmente, apuntó que los buenos valores vienen desde el hogar, pero que el agotamiento de los transportistas se debe a muchos factores que terminan desembocando en situaciones estresantes, como lo son el gran tráfico de vehículos y el mal estado de calles y carreteras.

“Yo tengo buenos valores, yo saludo a los pasajeros, pero también es difícil en el día trasladar a centenares de personas y tener la energía para poder saludarlas a todas”, sentenció.

Francisco Horta, directivo de Línea Liserco, agradeció que los hayan convocado a dicho encuentro para llegar a buenos entendimientos con los estudiantes, aclarando que lo que se busca es tratar de aplicar la ley de la mejor manera posible.

“Debemos entender que los jóvenes deben mostrar su pase escolar cada vez que suben a una máquina y no esconderlo ni taparlo, ya que el chofer tiene el poder de verificar si cumple o no con la normativa”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último