El evento astronómico del 2 de julio será una instancia única donde La Serena será protagonista

A menos de 3 meses para que se produzca el eclipse solar, La Serena se alista para ser el escenario principal para contemplar este fenómeno natural único que se registró por última vez un 9 de junio de 1592 en esta misma zona.

Para la ocasión, el municipio serenense ha dispuesto una serie de medidas para asegurar que todos puedan apreciarlo, siendo el Estadio La Portada el centro neurálgico donde verlo. En la ocasión se contará con el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, quien dictará una charla donde abordará los detalles de este suceso. También se dispondrá de pantallas gigantes. Importante es mencionar que además se hará entrega gratuita al público de lentes certificados para su observación.

Pero ¿qué sabemos de él?

En entrevista exclusiva, el astrónomo y Doctor en Física, Ricardo Salinas, responde las preguntas más frecuentes y necesarias al respecto:

¿Qué es un eclipse solar?

El eclipse solar es la alineación del Sol, la Luna y la Tierra. Durante esta alineación la Luna tapa (eclipsa) los rayos del Sol y por lo tanto tenemos una breve noche de un par de minutos.

¿Por qué se producen los eclipses solares?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna, que gira en torno a la Tierra, se posiciona entre nosotros y el Sol, “tapando” (eclipsando la luz de éste) y por lo tanto la sombra de Luna cae sobre la Tierra.

¿Por qué este fenómeno es tan particular y único?

Los eclipses solares no son realmente tan exclusivos, ya que ocurren en promedio una vez cada 18 meses y se pueden predecir con miles de años de anticipación. Ahora bien, el lugar donde cae la sombra de la Luna va cambiando (puede ser en el medio del mar, por ejemplo y entonces nadie lo ve), por lo que poder ver un eclipse en un lugar determinado, digamos en La Serena, es muchísimo menos frecuente. 

¿Cómo se produce este fenómeno y por qué?

El eclipse es un resultado normal del movimiento de los astros. La Tierra se mueve alrededor del Sol, y la Luna, alrededor de nosotros. Por lo tanto periódicamente la Luna se pondrá entremedio de ambos. Los planos en que esta rotación sucede no son idénticos, y por eso no tenemos eclipses todos los meses.

¿Por qué nuestra región y La Serena en especial es el lugar idóneo para apreciarlo?

Esto es porque dependiendo de dónde uno esté ubicado en la Tierra, el eclipse puede ser parcial (es decir, la Luna bloquea parcialmente al Sol) o total (la Luna cubre por completo el disco solar). Si bien el eclipse de Julio será visible en todo Chile, solamente en La Serena y alrededores será total.

¿Qué medidas de cuidado hay que adoptar para apreciar el eclipse solar?

El Sol emite una cantidad enorme de energía y nuestros ojos son muy sensibles a esta. Nuestros ojos por lo tanto deben estar protegidos durante la mayor parte del eclipse ya que incluso si el Sol está cubierto en un 99%, el restante 1% puede dañar nuestros ojos si miramos directamente. Exclusivamente durante la totalidad (cuando el Sol está cubierto por completo) es posible mirar este fenómeno a simple vista. Antes y después de la totalidad es necesario usar anteojos especialmente diseñados para estos fines (anteojos de sol no otorgan protección para los eclipses), pero también hay métodos indirectos: cualquier agujero pequeño proyectará la imagen del Sol sobre una superficie. Para saber más acerca de cómo ver el eclipse en forma segura, los invito a visitar la página www.eclipsesolar2019.cl. Los observatorios de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) -que  incluye los telescopios de Tololo, Gemini, SOAR y de LSST-, publicaron esta web para informar a la comunidad sobre las características del eclipse y los cuidados que son necesarios para observarlo en forma segura.

¿Qué conclusiones o estudios realiza la astronomía de este fenómeno? 

Lo más importante de un eclipse hoy en día es que pone a disposición de todos sin excepción la oportunidad de presenciar un evento astronómico fantástico. Y en ese sentido es una oportunidad quizás única para poner a la astronomía en boca de todos. Astronomía no es algo que sólo se estudie en remotos observatorios, sino que también es algo que sucede frente a nuestros propios ojos. No existe ningún otro evento, ni en la televisión, ni en internet, ni en la calle, que pueda capturar la atención e imaginación de ciudades enteras como un eclipse solar.

¿En cuántos años más se espera el próximo eclipse solar de estas características?

Los eclipses solares no son tan raros, pero verlos desde un lugar específico es mucho más difícil. Chile es un país bastante grande, por lo que tenemos algo de suerte. El próximo eclipse total visible en Chile será en diciembre de 2020 en la zona de Pucón/Villarrica. Pero el próximo eclipse total en La Serena no se espera sino hasta el año 2165. Por lo tanto el momento para verlo es este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí