Inicio Política Daniel Núñez, nuevo presidente de Hacienda: ”Hay que romper cerco oligárquico del...

Daniel Núñez, nuevo presidente de Hacienda: ”Hay que romper cerco oligárquico del debate económico”

Con la tarea de “romper el cerco oligárquico” en que hoy se dan los debates económicos en Chile y de abrir espacios a las organizaciones de trabajadores y ciudadanos, asumió el diputado comunista Daniel Núñez la presidencia de la Comisión de Hacienda.

El parlamentario por la Región de Coquimbo fue elegido por 7 votos, ratificando así uno de los acuerdos pendientes de la oposición en la administración de la Cámara de Diputados. Por su parte, el candidato del oficialismo, diputado UDI Guillermo Ramírez, solo obtuvo 6 preferencias.

En unas breves palabras antes de comenzar la tramitación del proyecto de ley de Fármacos 2, Núñez afirmó que entre sus objetivos está “romper el cerco oligárquico en que se dan los debates económicos en Chile. Creo que los debates económicos tienen que ciudadanizarse, creo que la gente tiene que enterarse más de lo que se discute sobre la marcha de la economía”.

En tal sentido, agregó que “espero poder recibir a más organizaciones de trabajadores, más organizaciones de campesinos, ambientalistas, ciudadanas y también feministas. Todavía tenemos acá en el Congreso una deuda, acá en esta comisión, que no tenemos a ninguna mujer como diputada”.

Entre sus prioridades legislativas, Núñez adelantó que tramitará el proyecto de responsabilidad de agentes de mercado, una de las iniciativas de la agenda anticorrupción de la expresidenta Michelle Bachelet.

“No hay que ser mago para darse cuenta de los tremendos escándalos que hemos tenido por casos de corrupción. No empezaron hace seis meses, vienen con la irrupción del caso Penta, Soquimich, la corrupta Ley de Pesca, Carabineros, el Poder Judicial, nadie se salva. Pero para que estos hechos no vuelvan a repetirse hay que producir cambios reales y concretos. Quiero pedirle al gobierno que nos apoye con la tramitación de una ley que es parte de la agenda anticorrupción de la expresidenta Bachelet, la ley de responsabilidad de agentes de mercado. Apunta a la responsabilidad que tienen los directores en el manejo de las empresas, particularmente en medidas de transparencia”, remarcó.

Por último, el nuevo presidente de la comisión de Hacienda planteó que desde la instancia intentará contribuir al debate sobre un nuevo modelo de desarrollo que permita superar la exportación de materias primas sin valor agregado.

“Este estilo de desarrollo no da para más, tenemos un colapso ambiental, desigualdad social, baja inversión en ciencia y tecnología, no hay innovación acorde a las necesidades de la economía chilena y, por supuesto, eso ha hecho que ni siquiera como país seamos capaces de aprovechar recursos como el litio y usarlos en una cadena virtuosa”, subrayó Núñez.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Nuevo Reglamento de Monitoreo de Extracciones Efectivas de Aguas Superficiales DGA

Esta modificación al Código de Aguas busca potenciar el rol de la DGA al darle más herramientas para el monitoreo y fiscalización de las aguas superficiales y subterráneas

Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

El espacio de apoyo estuvo dirigido a programas de la red Sename en la comuna de Vicuña, donde se han registrado casos complejos

Nuevos abogados juran en la Corte de Apelaciones de La Serena

En oportunidad, recibieron sus títulos 6 nuevos profesionales, egresados de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Atacama, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia y Universidad Santo Tomás.

Skatepark Calingasta, el nuevo espacio recreacional para la comuna de Vicuña

El proyecto, contempla la construcción de una pista de skatepark, graderías ergonómicas para público, sombreaderos y un amplio espacio de áreas verdes.

Comentarios