InicioRegiónCelebran aniversario 198 del Liceo Gregorio Cordovez

Celebran aniversario 198 del Liceo Gregorio Cordovez

El pasado viernes 5 de abril, en Teatro Jorge Peña Hen (ex profesor del liceo) celebraron sus 198 años de liderazgo en la Educación Pública, el segundo del país y los primeros del norte de Chile.

En el solemne acto aniversario asistieron autoridades regionales, comunales, cívicas, militares y la comunidad educativa, encabezada por el rector Mario Rojas Rojas.

En la ocasión, se distinguió a cuatro estudiantes por sus logros: Brandon Rojas Helbig en Tecnología, Catherine Cortés González por Halterofilia, Jorge Bustos en Matemáticas y Susana Varela por su responsabilidad y compromiso con la institución, también la profesora Sandra Cortés Álvarez y la inspectora Silvia Huerta Medina recibieron un galardón por el compromiso por la educación pública.

Y lo que es una tradición el premio Espíritu liceano recayó en los ex alumnos Félix Velasco Ladrón de Guevara, concejal de La Serena; Juan Carvajal Acuña más conocido como Juan Cañeña, destacado folclorista; Jilberto Molina Rojas, profesor de Estado en Catellano y Filosofía y Luis Malebrán Olivares, asistente social.

Félix Velasco Ladrón de Guevara (Premio Espiritud Liceano) en sus palabras manifestó “Cuando era estudiante escuche importantes ex alumnos que comentaba lo siguiente

  • Marino Pizarro ex rector U de Chile y maestro de la logia masónica “En el Liceo Aprendí lo que es la Libertad”
  • Milton Juica, Ministro de la Corte de Justicia “ Aprendió la libertad y Justicia en los patios del Liceo”
  • Alejandro Pino Uribe, Periodista, gerente de empresas y actual concejal de La Serena. “Todo lo que soy se lo debo a mi Liceo”
  • José Antonio Gomez, ex ministro de Justicia, comento la experiencia que vivió con un ex alumno que tenía promedio 7 de 1º básico hasta 4º medio “este joven toda la vida se casó 7 y a mí me contaba mucho tener un 7 en el Liceo”.

“Ingrese al Liceo porque mi Padre y Gabriel González Videla estudiaron aquí, desde el año 2000 se empapó con la mística liceana y con las experiencias de grandes ex alumnos, tuve el privilegio de visitar el Congreso Nacional, que le rendía homenaje al Liceo por sus 180 años. Esto fue una experiencia que nos marcó a fuego”.

“Estudié en el liceo del 2000 al 2003 y disfruté cada momento, cada espacio la formación de los profesores, que le inculcaron y enseñaron a disfrutar las artes, la física y la historia. Fui Presidente del Centro de Ex Alumnos 2002-2003 y al igual que el presidente Gabriel González Videla Quiero ser Presidente de La Nación y desde allí quiero seguir aportando como estos grandes hombres que han pasado por mi querido Liceo“.

“Quiero leerles esta carta del Profesor e Historiador y amigo, Hugo Marín Varela “Estimado Félix, por tu pasión por la historia y los estudios de nuestro querido liceo, quiero hacerte estrega de esta transcripción fiel del discurso del Presidente Gabriel González Videla en el centenario del Liceo, que te sirva como ejemplo para seguir forjando el amor por nuestro querido liceo, a trabajar por nuestro liceo, pensado que se acerca el Bicentenario de nuestros liceo por allá por el 2021 y que lo más probable que yo ya no estaré allí, para vivirlo, para disfrutarlo”. (El texto fue escrito el 2001 en máquina de escribir)

“Gabriel González Videla Presidente de los Ex Alumnos en el Centenario del Liceo”.

“La actual generación de hijos de esta bella y solemne cuidad adormecida por la fragancia de sus flores. Hemos llegado a este recinto llenos de emoción impulsado por la fuerza misteriosa de la gratitud, veneración de las figuras inmortales de nuestros próceres que hoy sentimos aletear en torno a nuestros corazones”.

“Les he querido dejar este mensaje con la tremenda responsabilidad y alegría de poder vivir en dos años más el bicentenario, que ha marcado historia con grandes hombres, grandes mujeres hoy en día, acorde a los tiempos de nuestro liceo“.

“Solo les puedo dejar un mensaje ‘Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad’”.

“Feliz Aniversario 198 a mi querido Liceo Gregorio Cordovez”.

“Palabras Ex Alumno destacado con el Espiritud Liceano, Félix Velasco Ladrón de Guevara”.

El acto finalizó con la presentación de la orquesta y el himno liceano que fue entonado por todos los asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último