INACAP
InicioRegiónCampesinos de Limarí y Choapa se capacitan para prever o enfrentar riesgos...

Campesinos de Limarí y Choapa se capacitan para prever o enfrentar riesgos agroclimáticos

En las jornadas se abordaron tres fenómenos meteorológicos: Precipitaciones, heladas y sequía.

Los eventos climáticos son factores que pueden dañar fuertemente al sector agropecuario. Es ante esa posibilidad que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) pone en la palestra la necesidad de difundir información al respecto.

De esta forma, a través del convenio que sostiene con la Dirección Meteorológica de Chile, la institución del Ministerio de Agricultura capacitó a usuarios de las provincias de Choapa y Limarí, equipos de extensión PADIS – PRODESAL y profesionales ligados al sector, quienes analizaron el impacto en el sector agropecuario de tres fenómenos meteorológicos: Las precipitaciones, las heladas y la sequía.

¿El objetivo? Interiorizar en cómo el manejo correcto de la información meteorológica puede transformase en una potente herramienta para el buen desarrollo de la agricultura familiar campesina, por ejemplo, al momento de prever o enfrentar de mejor manera los eventos meteorológicos.

Uno de los participantes de la Provincia de Choapa fue Aroldo Gaete, agricultor y apicultor de Los Vilos, quien valoró la realización de este tipo de actividades. “Me parece bien que nos informen, porque nosotros siempre estamos dependiendo del clima y esta iniciativa nos sirve para prepararnos para lo que viene esta temporada. Estoy agradecido de INDAP, porque siempre me han entregado harto conocimiento”.

De parte de la Provincia de Limarí, la montepatrina Elena Díaz destacó que “esta actividad me servirá para tomar las medidas correctas ante la llegada de posibles eventos. Nunca había participado de un taller de meteorología y tras hacerlo creo que fue un potente beneficio”.

Para esta ocasión se realizaron dos jornadas de capacitación que se concentraron en las comunas de Illapel y Monte Patria, congregando en total a cerca de 60 asistentes.

Una de las expositoras fue la meteoróloga agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile, Consuelo González, quien hizo un llamado a los campesinos para que se mantengan informados “tanto con un pronóstico a largo plazo, como también con el reporte diario de sus respectivas localidades”. Además, la profesional comentó que para el próximo trimestre “la región de Coquimbo presentaría precipitaciones por sobre lo normal, situación que se repetirá en las temperaturas mínimas y máximas, y es ahí donde radica la importancia de estos talleres, que permiten entregar la información disponible y saber cómo utilizar bien estos conocimientos”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, realzó la contribución de este tipo de talleres como un aporte para disminuir el efecto de las emergencias agroclimáticas. “Estamos en una región donde las inclemencias del clima son latentes. Por eso creemos que debemos entregar las mejores herramientas para que el sector agropecuario las enfrente, mediante el conocimiento, en este caso de mano de profesionales de la Dirección Meteorológica. Creemos que entregando al mundo rural una información adecuada sus habitantes están más preparados para enfrentar eventos climáticos y así mitigar sus daños”.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, dijo que la responsabilidad de combatir los efectos, principalmente del cambio climático, es tarea de todos, es por eso que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos buscando entregar soluciones que perduren en el tiempo, y que los trabajadores del mundo rural cuenten con los conocimientos necesarios para que también puedan sobrellevar estas soluciones y claramente estas capacitaciones son un avance al logro de este objetivo”.

Durante las jornadas se hizo hincapié que para informarse sobre los pronósticos meteorológicos de la región de Coquimbo, y específicamente en el área agrícola, se debe ingresar a la página web www.meteochile.cl y seleccionar en el menú superior la opción Meteorología Agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último