Inicio Región LaSerena Alcalde Jacob pide legislar para obligar a empresas a subterranizar cables

Alcalde Jacob pide legislar para obligar a empresas a subterranizar cables

El municipio serenense ha venido trabajando hace varios años en el retiro de los cables en desuso sobre todo del centro de la ciudad. La medida ha sido llevada a cabo sobre todo por las empresas telefónicas en conjunto con la Subtel.

En la pasada sesión del Concejo Comunal de La Serena, el alcalde Roberto Jacob, golpeó fuerte la mesa y frente a sus concejales hizo un llamado al Estado y sobre todo a los parlamentarios a legislar para que se obligue a las empresas telefónicas a subterranizar los cables instalados en altura, sobre todo en el Casco Histórico de la ciudad, por la contaminación visual que provocan y el peligro que puede resultar para las personas.

“Las empresas ganan mucha plata, pero no tienen ninguna obligación de pasar los cables bajo tierra. Hoy día el Casco Histórico y el resto de las calles se ve horrible con toda esa cantidad de cables y hay que pedirles por favor que los saquen, creo que llegó el momento que se legisle, paulatinamente o como sea, pero tienen que subterranizar los cables, ya está bueno de que sigan poniendo más cables, porque al final es el municipio el que tiene que hacerse responsable. De acuerdo nuevo a la nueva normativa, si no lo sacan ellos, debemos sacarlos nosotros y después le cobramos y nadie nos garantiza que nos van a pagar”, aseguró el alcalde Roberto Jacob.

El año 2018 se realizó un proceso de retiro de cables en desuso, que se extendió por seis meses y se logró retirar casi dos toneladas, además las compañías de telefonía, cable e internet, realizaron un ordenamiento de las conexiones que están en funcionamiento con el motivo de organizar sus líneas.

“Estamos trabajando dentro de lo que podemos, ya hicimos una primera etapa de retiro de cables en desuso, que funcionó bastante bien y sacaron varias toneladas, ahora ya viene la segunda etapa donde espero que se saquen más, pero eso no soluciona el problema, eso a lo mejor mitiga en parte, pero la solución definitiva está en que subterranicen todo lo que tienen en el aire, porque van a seguir poniendo cables y sobre todo las empresas telefónicas y ellos están lucrando, están ganando plata, entonces dejen de ganar un poco y aporten algo a la ciudad terminando con la contaminación visual que tienen”, finalizó el alcalde Jacob.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Sector turístico rural de La Serena se prepara para la reactivación del rubro

Profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio efectuaron visita a los actores involucrados en el área turística de la zona rural para interiorizarlos sobre la implementación de protocolos sanitarios.

La familia: Primer modelo de rol natural en las vocaciones científicas

Natalia es estudiante de ingeniería civil aeroespacial y Karina es piloto comercial, ambas hijas de ingenieros que se desempeñan en el Observatorio ALMA.

14 contagios nuevos y 123 casos activos se registran en la región

Este viernes, las autoridades regionales entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus. Con relación a las cifras a nivel regional, se informaron 14 nuevos casos de la enfermedad.

Crece interés por historia patrimonial del Cementerio Las Compañías

En medio de las obras de ampliación, el campo santo ha cobrado fuerza desde el ámbito cultural, principalmente por los símbolos que existen en su primera construcción a principios del 1900.

Comentarios