InicioRegiónOvalleCapacitan a Carabineros de Ovalle para mejorar procedimientos y atención ante denuncias...

Capacitan a Carabineros de Ovalle para mejorar procedimientos y atención ante denuncias de violencia de género

Un convenio entre Carabineros, SernamEG y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género permitió que se capacitarán 70 Carabineros de Ovalle en temas de género y de violencia contra la mujer.

Cerca de 500 Carabineros de la región de Coquimbo han sido capacitados y sensibilizados por parte de SernamEG, en temas de género y de violencia contra la mujer. Este trabajo liderado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y SernamEG busca entregar nuevas herramientas, aprendizajes y conocimientos a los efectivos policiales para que puedan atender de mejor manera denuncias o procedimientos relacionados a cualquier tipo de violencia contra una mujer.

La capacitación a Carabineros se inició durante este año en La Serena y Coquimbo, hace unos días se replicó en Ovalle. Hasta la tercera comisaría de la capital limarina, llegó el Encargado Regional Programa Prevención en Violencia Contra la Mujer, Juan Liempi en compañía de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra y la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, para capacitar a 70 efectivos.

Hay que destacar, que esta iniciativa de capacitación y sensibilización es uno de los ejes que está trabajando el Gobierno. Por lo mismo, estas actividades se iniciaron durante el 2018. El año pasado SernamEG en la región capacitó a cerca de 70 Carabineros.

Durante este 2019 la seremi, Ivon Guerra y la Directora de SernamEG, María Soledad Rojas se reunieron con el jefe de la IV Zona de Carabineros, Ramón Alvarado, quien prestó el apoyo y compromiso de Carabineros para mejorar el trabajo de sus efectivos en torno a la violencia de género.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, señaló que el tema de la erradicación de la violencia de género es un eje prioritario para su Gobierno y que la alianza con Carabineros es fundamental, “Durante el año pasado tuvimos 6 femicidios frustrados y uno consumado. Además, de una serie de denuncias de mujeres víctimas de violencia. Esto como Gobierno lo queremos erradicar, pero hoy es una realidad de la que nuestro Gobierno se está haciendo cargo y por lo mismo se hace primordial que Carabineros tenga la capacidad y herramientas de atender estos casos. No es lo mismo una denuncia por un robo que una denuncia de abuso o violencia contra una mujer. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene una agenda mujer robusta y la violencia de género es un tema que estamos abordando”, indicó Ivon Guerra.

Asimismo, Guerra agregó, “agradezco el compromiso de Carabineros de su General de la IV Zona y de la Prefectura de Limarí. Este es un trabajo en conjunto. También como Gobierno estamos abordando la violencia en el pololeo por lo mismo tenemos un proyecto de Ley hoy en el Congreso sobre esta materia. En ese sentido, la PDI también está siendo un aliado estratégico al generar charlas en escuelas y colegios sobre violencia en el pololeo. Es decir, somos un Gobierno que está haciendo la pega y concientizando sobre el flagelo de la violencia a la mujer”

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, María Soledad Rojas, destacó el trabajo mancomunado que se ha realizado con Carabineros de la región, en donde se han capacitado a 500 funcionarios a la fecha, durante esta jornada en Ovalle, se contó con una asistencia de 70 Carabineros que trataron los temas de género y violencia contra las mujeres, uno de los ejes más importantes de la Agenda Mujer del Gobierno, desde donde se están realizando todos los esfuerzos para que las mujeres vivan libres de violencia, por otra parte la autoridad agradece el compromiso de la Prefectura de Carabineros, quienes se han puesto a disposición para capacitarse y adquirir mejores herramientas que les permitan tener una mejor acogida en los procedimientos de denuncias de mujeres que están sufriendo algún tipo de violencia”

Durante el 2018 también se hizo un trabajo de sensibilización en materia de género y violencia contra la mujer a Carabineros de Combarbalá.

Durante el 2019 se han capacitado 150 efectivos en La Serena y 200 en Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último