INACAP
InicioRegiónLaSerenaGobierno Regional, IND y Municipio de La Serena condenados a pagar millonaria...

Gobierno Regional, IND y Municipio de La Serena condenados a pagar millonaria indemnización a empresa constructora

En primera instancia, el Tercer Juzgado de Letras de La Serena condenó a la la Ilustre Municipalidad de La Serena, al Gobierno Regional de Coquimbo y al Instituto Nacional de Deportes (IND), a pagar entre todos los demandados la suma de  $610.265.141 por indemnización y perjuicios; y por los gastos derivados de los aumentos de plazo del contrato la suma de $2.812.799.174, en la ejecución de las obras de demolición y reposición del estadio La Portada a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa.

La magistrada Cecilia Rojas Nogerol tomó parcialmente la demanda de indemnización de perjuicios y la subsidiaria de cobro tras establecer el incumplimiento contractual aprobado en agosto del 2012, al no hacer el pago total de las obras extraordinarias que fueron mandatadas.

Acreditó tambien en el fallo, el cambio de las condiciones del contrato por parte de los mandantes en perjuicio de la empresa. Es en este punto especial en que los demandados, en este caso el Gobierno Regional, el IND y la Municipalidad, tienen las mayores divergencias con el demandante.

En el documento se establecen claramente los puntos en los que la magistrado se basó para su dictamen que son: “quien encargó estas nuevas obras y no las pagó (…) la circunstancia de tratarse de un contrato a suma alzada, esto es, aquél por el cual se conviene la construcción de una obra determinada dentro de un plazo y precio prefijado, no significa que el contratista asuma dentro del precio acordado los efectos de los incumplimientos del mandante de la obra.”, dice textual el fallo de primera instancia.

El texto legal ademas agrega: “las partes estipularon que cuando el mejor cumplimiento de las finalidades institucionales lo aconsejaran, la Municipalidad podía modificar el programa de trabajo indemnizando al contratista los mayores gastos generales, proporcionales al aumento de plazo en que se incurriera, pagaderos al tiempo de practicarse la liquidación del contrato. A su vez, de acuerdo al punto 12 de las Bases de Licitación, las obras contratadas sólo podían ser modificadas con aprobación previa del Director Nacional o Regional del Instituto Nacional de Deportes o del Gobierno Regional, según correspondiera, sobre la base de una proposición del Municipio con informe de la Inspección Técnica de la Obra”.

El Municipio responde a través de su Alcalde

El alcalde Roberto Jacob se refirió directamente a esta situación señalando: “Es un partido de tres etapas, todavía falta mucho y hay mucho que decir. Nosotros ya instruimos a nuestros abogados a que preparen la apelación a la corte y eso es lo que hoy día tenemos. Tendrán que apelar los otros organismos.” indicó.

El edil dejó entrever que es el IND quien tendría alguna responsabilidad por los cambios en los contratos y plazos y no el municipio, al respecto señaló: “Uno de los reclamos es por la demora en las obras del estadio, lo que generó costos extras a la empresa. Eso está relacionado al cambio de la norma antisísmica, pero son situaciones que no estaban en nuestras manos, sino en el IND entidad a cargo del diseño de la obra”. puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último